Título original: Acute kidney Injury in Patients UIT Chronic Kidney Disease Undergoing Internal Carotid Artery Stent Implantation. Referencia: Michael Donahue, et al J Am Coll Cardiol Interv 2015;8:1506-14
La insuficiencia renal aguda (IRA) post procedimiento en pacientes con insuficiencia renal previa siempre se ha relacionado con mayores eventos; pero cuales son los factores lo generan aún no está del todo claro.
Este trabajo analizó 126 pacientes que presentaban un filtrado glomerular <60ml/min/1.73 m2 a los que se les realizó angioplastia carotidea.
Se consideró IRA a un aumento de la creatinina ≥0.3 mg/dl a las 48 horas del procedimiento o la necesidad de diálisis.
Se les realizó protección renal previo al procedimiento con hidratación y N-acetil cisteína si el filtrado glomerular se encontraba entre 30 y 59 ml/min/1.73 m2 o con hidratación, N-acetil cisteína más RenalGuard si era <30ml/min/1.73 m2.
Se definió depresión hemodinámica a una tensión arterial sistólica <90 mmHg o un frecuencia cardíaca <60 latidos/min durante las primeras 24 hs.
Veintiséis pacientes (20.6%) presentaron IRA, en este grupo hubo más hombres, más tabaquistas activos, anémicos y requirieron más frecuentemente pre dilatación y diámetros más grandes de stent. La cantidad de contraste iodado fue similar a la de aquellos que no presentaron deterioro renal.
La depresión hemodinámica y el tiempo de duración de de la misma fueron mayores en el grupo que deterioro la función renal (65% vs. 35% OR 3.50; IC 95% 1.42 a 8.68; p=0.005).
Hubo una correlación positiva significativa entre el tiempo de depresión hemodinámica y el aumento de creatinina sérica (p<0.001). El umbral para el desarrollo de deterioro renal fue de 2.5 minutos (54% de sensitividad y 82% de especificidad).
En la evolución hospitalaria y a 30 días se observó mayor mortalidad en aquellos que deterioraron la función renal (3 de 26 [11.5%] vs. 2 de 100 [2%]; p= 0.0026). No hubo diferencia en ACV ni en sangrado mayor.
Conclusión
La injuria renal aguda en pacientes insuficiencia crónica que reciben angioplastia carotidea, está en su mayoría asociada a una depresión hemodinámica transitoria (hipotensión y bradicardia) peri procedimiento y se asocia a mayor mortalidad a 30 días.
Comentario editorial
La injuria renal aguda es frecuente y se relacionó básicamente con el manejo hemodinámico durante el procedimiento. La hipotensión y la bradicardia fueron mayores en las lesiones que comprometían el bulbo carotideo. Mantener una frecuencia cardíaca y tensión arterial adecuada durante el procedimiento utilizando atropina y/o vasopresores ayuda a disminuir la mortalidad en pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben angioplastia carotidea.
Gentileza del Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Argentina