Título original: Wound Healing Outcomes and Health-Related Quality-of-Life Changes in the ACHILLES Trial1-Year Results From a Prospective Randomized Controlled Trial of Infrapopliteal Balloon Angioplasty Versus Sirolimus-Eluting Stenting in Patients With Ischemic Peripheral Arterial Disease. Referencia: Konstantinos Katsanos et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016, online before print.
El estudio ACHILLES (Comparing Angioplasty and DES in the Treatment of Subjects With Ischemic Infrapopliteal Arterial Disease) fue un trabajo randomizado y multicéntrico que comparó la angioplastia con balón y los stents liberadores de sirolimus en territorio infrapatelar.
El trabajo ya había reportado que los stents liberadores de sirolimus tienen una menor reestentosis y una mayor sobrevida libre de eventos que la angioplastia con balón.
Este sub estudio evaluó la cicatrización de las úlceras y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes con claudicación intermitente e isquemia crítica debido a lesiones en territorio infrapatelar.
Un total de 200 pacientes fueron randomizados a angioplastia con balón vs stents liberadores de sirolimus en lesiones oclusivas infrapatelares. La evolución de las úlceras se realizó mediante fotografías seriadas y la calidad de vida se evaluó con cuestionarios estandarizados a un año de la randomización.
Se documentaron basalmente 109 úlceras activas (54 recibieron stent liberador de sirolimus y 55 angioplastia con balón).
A los 6 meses, el porcentaje de reducción de las heridas fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron stent (95% de reducción con stents vs 60% de reducción con balón; p=0.048). A un año, la tasa de cicatrización completa también fue mayor en los que recibieron stent liberador de sirolimus (72.9% vs 55.6%; p=0.088).
El score de calidad de vida (EQ-5D) mejoró significativamente en aquellos que recibieron stent (p<0.0001) pero no en aquellos que recibieron angioplastia con balón.
Conclusión
La angioplastia con stent liberador de sirolimus en territorio infrapatelar acelera la cicatrización de las heridas y podría mejorar la calidad de vida comparado con la angioplastia con balón.