Título original: Aortic Angulation Attenuates Procedural Success Following Self-Expandable But Not Balloon-Expandable TAVR.
Referencia: Abramowitz Y et al. JACC Cardiovasc Imaging. 2016 Jul 8. [Epub ahead of print].
El grado de angulación entre la aorta y el corazón puede hacer que el implante preciso de una válvula sea muy desafiante, especialmente en grados extremos de angulación como un arco horizontal.
Más allá de que lo anterior parece obvio, hay datos limitados sobre el impacto de la angulación aórtica durante el implante de una válvula aórtica por catéter.
Por eso, el objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la angulación aórtica en el resultado inmediato del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVR).
Se evaluaron 582 pacientes que recibieron TAVR y tenían disponible una tomografía computada pre-procedimiento para evaluar la angulación aórtica.
Los end points fueron considerados de acuerdo a las definiciones del Valve Academic Research Consortium-2.
La angulación media de la aorta fue de 47.3 ± 8.7°, por lo que los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo a una angulación <48° o ≥48°.
Entre los 480 pacientes que recibieron válvulas balón expandibles, la angulación aórtica no influyó en el resultado agudo del procedimiento o los resultados clínicos a corto plazo.
Por el contrario, una angulación aórtica marcada en los 102 pacientes que recibieron dispositivos auto-expandibles atenuó el resultado agudo del procedimiento (área bajo la curva: 0.73; IC 95% 0.61 a 0.85; p = 0.008).
El corte de angulación donde se observó la mayor sensibilidad y especificidad para predecir problemas fue justamente ≥48° (sensibilidad 85%, especificidad 61%).
Los pacientes con una angulación ≥48 que recibieron dispositivos auto-expandibles presentaron más frecuentemente la necesidad de una segunda válvula, necesidad de post-dilatación, mayor tiempo de fluoroscopía, embolización del dispositivo e insuficiencia aórtica para valvular mayor a leve.
La mortalidad a 30 días y a 6 meses no fue influenciada por la angulación o el dispositivo.
Conclusión
La angulación marcada del arco aórtico puede influir negativamente en el resultado agudo del procedimiento en aquellos pacientes que reciben prótesis aórticas auto-expandibles pero no en aquellos que reciben prótesis balón expandibles.
Comentario editorial
Estudios futuros con nuevos dispositivos deben incluir la angulación aórtica como factor a evaluar. Los nuevos dispositivos auto-expandibles reposicionables y recapturables podrían resolver este problema: durante la liberación (cuando la válvula ha marcado una cintura con el anillo) es posible empujar todo el sistema para que este “copie” el ángulo entre la aorta y el corazón y terminar la liberación en posición prácticamente horizontal.
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.