La protección cerebral en TAVI continúa con evidencia débil pero con esperanzas

La protección cerebral en TAVI continúa con evidencia débil pero con esperanzasLas lesiones isquémicas silentes son comunes luego del implante de una válvula aórtica por cateterismo (TAVI). El uso de dispositivos de protección cerebral podría reducir la ocurrencia de estas lesiones embolicas. Múltiples estudios con diferentes dispositivos, diseño y resultados ponen en tela de juicio la utilidad de la protección cerebral en el TAVI.

 

Un análisis exhaustivo de la literatura era necesario para tener una idea más robusta sobre estos nuevos dispositivos, por lo que el objetivo de este meta-análisis es determinar si los dispositivos de protección cerebral durante el TAVI reducen los eventos cerebrovasculares, sean éstos silentes o clínicos.

 

Se incluyeron 16 estudios con un total de 1170 pacientes (865 con protección cerebral y 305 controles). La tasa de implante exitoso del dispositivo de protección previo al implante valvular fue reportado en todos los trabajos y estuvo alrededor del 94.5%.

 

El meta análisis no pudo confirmar -pero tampoco excluir- la utilidad de los dispositivos de protección cerebral en términos de eventos cerebrovasculares clínicamente evidentes (RR 0.70; IC 95%, 0.38 a 1.29; p=0.26) o mortalidad a 30 días (RR 0.58; IC 95%, 0.20 a 1.64; p=0.30).

 

Tampoco se encontraron diferencias significativas en la resonancia en cuanto a nuevas imágenes únicas, múltiples o el número total de lesiones.

 

La utilidad de los dispositivos de protección se dio en el volumen, ya que se asociaron significativamente con un volumen más pequeño por lesión individual (p=0.002) y un volumen total sumando todas las lesiones (p=0.05).

 

En el análisis de subgrupos por el tipo de válvula utilizada parecen beneficiarse más aquellos que recibieron dispositivos auto expandibles.

 

Conclusión

El uso de dispositivos de protección cerebral durante el TAVI podría asociarse a un volumen menor de cada lesión silente en particular y a un volumen menor sumando todas las lesiones, pero no hay diferencias en el número de lesiones observadas y mucho menos en la utilidad clínica de los mismos.

 

Comentario editorial

La utilidad o no de los dispositivos de protección cerebral está lejos de ser un caso cerrado. Hay varios dispositivos disponibles con diseños muy diferentes, por lo cual es difícil asumir un “efecto de clase”. Los clásicos end point clínicos duros como muerte o stroke no parecen modificarse, pero pocos estudios evaluaron rigurosamente otros puntos como el deterioro cognitivo. Con el TAVI moviéndose hacia una población más joven, de menor riesgo y con muchos más años por delante luego del reemplazo, la función cognitiva debe ser tenida en cuenta.

 

El meta análisis no contó con los datos de cada paciente en particular, por lo que no fue posible realizar un ajuste más robusto en cuanto a diferencias basales como fibrilación auricular, stroke previo o enfermedad vascular periférica.

 

Título original: Cerebral Embolic Protection Devices During Transcatheter Aortic Valve Implantation. Systematic Review and Meta-Analysis.

Referencia: Rodrigo Bagur et al. Stroke. 2017 May;48(5):1306-1315.


Subscribe to our weekly newsletter

Get the latest scientific articles on interventional cardiology

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...