Gentileza del Dr. José Álvarez.
El objetivo de este estudio fue el de encontrar diferencias entre la técnica de punción trans-septal standard mediante la aguja convencional y la técnica que utiliza la aguja con radiofrecuencia.
Se analizaron en forma retrospectiva 52 pacientes a los que se les realizó punción trans-septal para el tratamiento de diversas cardiopatías (Mitraclip, Watchman, Lariat y Valvuloplastia Mitral). En 25 casos se utilizó la aguja convencional (BRK – St Jude Medical) y en 27 una aguja de radiofrecuencia (Baylis Medical, Canada). En todos los procedimientos se realizó ecocardiograma transesofágico; se analizaron en vistas ortogonales los sitios en los que se pretendió realizar la punción y en el que finalmente ésta se hizo efectiva.
Como resultado la punción fue efectiva en todos los casos en los que se utilizó radiofrecuencia. En cuanto al grupo de punción con aguja convencional, en tres ocasiones se requirió la utilización del estilete para poder atravesar el tabique y en dos casos fue necesario cruzar los pacientes al grupo de radiofrecuencia. No hubo diferencias en cuanto a la precisión del sitio donde se realizó la punción, pero el tiempo requerido para cruzar el séptum fue menor en el grupo de radiofrecuencia. El desplazamiento del séptum (“tenting”) fue mayor en el grupo de aguja convencional.
Comentario
Se trata de un estudio observacional retrospectivo que compara dos técnicas de punción trans-septal. Los resultados fueron similares, salvo en el hecho de un menor desplazamiento del séptum cuando se utiliza la aguja de radiofrecuencia, lo cual puede ser beneficioso en casos en los que el séptum es muy laxo y existe riesgo de lesión de la pared lateral de la aurícula izquierda con la técnica convencional.
Gentileza del Dr. José Álvarez.
Título original: Accuracy and procedural characteristics of standard needle compared with radiofrequency needle transseptal puncture for structural heart interventions.
Autores: Gaufav Sharma MD, Gagan D Singh MD. Thomas Smith MD. Dali Fan MD, Reginald Low MD, Jason Rogers MD.
Referencia: Cathet Cardiovasc Interv 2017; 89(6):E200-E206.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.