Mortalidad a un año en infarto post PCI

Gentileza Dr. Brian Nazareth Donato.

Mortalidad a un año en infarto post PCIExisten múltiples definiciones propuestas para el diagnóstico de infarto post procedimiento, utilizando bío-marcadores y umbrales variables en cada una de ellas. La última actualización de la Tercera Definición Universal de Infarto de Miocardio decidió utilizar solo el valor de troponina con un umbral mayor a 5 sobre el valor normal (VN), añadiendo la evidencia clínica por ECG, ecocardiograma o síntomas de isquemia para diferenciarlo solo de la injuria miocárdica. Posterior a esta última definición, la SCAI utilizo un límite de troponinas mayor a 70 del valor normal para definir una IAM tipo 4a clínicamente relevante.

 

En el presente estudio retrospectivo, se analizaron los pacientes ingresados en un solo centro durante un año con diagnóstico de angina estable, angina inestable e infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST. Estas personas fueron sometidas a angioplastia, analizando los valores de troponinas pre y post procedimientos y evaluando la incidencia de mortalidad, IAM recurrente y necesidad de nueva revascularización.

 

Resultados: De un total de 516 pacientes analizados, 53 de ellos (10,3%) presentaron criterios de IAM tipo 4a, 116 (22,5%) injuria de miocardio (elevación solo de troponinas 5 veces sobre VN) y 347 (67,2%) no tuvieron cambios significativos en los valores de marcadores cardiacos, constituyendo el grupo control.

 

En el análisis de seguimiento a un año no hubo diferencias clínicamente significativas  en la mortalidad entre los tres grupos (p=0,13). El IAM recurrente fue similar en los grupos de IAM tipo 4a e injuria miocárdica, ambos significativamente mayor que el grupo control (p=0,03).

 

La complejidad de los procedimientos variaron entre los grupos, presentando un mayor número de stent, mayor longitud de los mismos, uso de Rotablator y tratamiento de bifurcaciones en el grupo de IAM tipo 4a, e injuria miocárdica sobre el grupo control. Cuando se comparó solo los grupos de IAM e injuria miocárdica, la necesidad de tratamiento en bifurcación fue mayor en el grupo de IAM tipo 4a.

 

Conclusiones

El IAM tipo 4a no se asoció con un aumento de la mortalidad a un año, presentando -junto con la injuria miocárdica- un mayor riesgo de IAM recurrente. El uso del número de Stent, la longitud de los mismos, el tratamiento de bifurcaciones y el Rotablator se asociaron con mayor incidencia de IAM tipo 4a e injuria miocárdica.

 

Comentario editorial

Existe una larga historia de interés y controversia en la definición de infarto peri-procedimiento. Lo relevante de la misma se centra en saber si éste se encuentra asociado o no con el riesgo subsiguiente de resultados adversos, especialmente la mortalidad.

 

Si bien el presente artículo -debido al diseño del mismo y al tamaño de su muestra- no puede arrojarnos resultados categóricos, nos brinda información tranquilizadora ante un número no menor de pacientes (33% de la población) que luego de una PCI evoluciona con aumento de sus marcadores llevando muchas veces a prolongar su internación y hasta necesidad de nuevas coronariografías solo justificadas por el valor de troponinas que cada día resultan más sensibles al diagnóstico, no pudiéndola correlacionar con un aumento en la mortalidad.

 

Gentileza Dr. Brian Nazareth Donato. 

Hospital Britanico de Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: Type 4a myocardial infarction: incidence, risk factors, and long-term outcomes.

Referencia:  Catheterization and Cardiovascular Interventions DOI 10.1002/ccd.  Xiaoyu Yang, Hector Tamez, Carol Lai, Kalon Ho, and Donald Cutlip.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top