Ningún estudio pudo demostrar un beneficio a largo plazo del seguimiento regular con imágenes luego de la reparación de un aneurisma de aorta abdominal con endoprótesis. Esto es importante, ya que el costo de los estudios es alto y a eso hay que sumarle la potencial morbilidad de la radiación y el contraste.
Este trabajo intentó caracterizar la asociación entre la frecuencia de imágenes de control post reparación endovascular con endoprótesis de un aneurisma de aorta abdominal y la sobrevida a largo plazo.
Se consideró seguimiento mínimo apropiado a una tomografía o una ecografía de abdomen dentro de los 90 días del procedimiento y una cada 15 meses a partir de ahí. Se realizó un análisis multivariado para ver la asociación entre la adherencia al seguimiento mínimo apropiado en el tiempo y la mortalidad de cualquier causa.
Lea también: «Los DES sin polímero también demuestran su eficacia en pacientes anticoagulados de alto riesgo de sangrado».
Se incluyeron 4988 pacientes tratados con endoprótesis y con un seguimiento medio de 3.4 años. La mortalidad a 90 días fue del 1.6%. Entre aquellos que sobrevivieron a 90 días, el 87% (n=4251 de 4902) se realizó una tomografía o una ecografía abdominal dentro de los 3 meses, pero solamente el 58% (n=2859 de 4902) volvió posteriormente para cumplir el criterio de seguimiento mínimo apropiado.
El seguimiento infrecuente con imágenes se correlacionó con un seguimiento infrecuente por el Cardiólogo Intervencionista o el Cirujano Vascular que implantó la prótesis, pero de ninguna manera se asoció a un seguimiento infrecuente por los médicos de atención primaria. Los pacientes siguieron consultando a sus médicos de cabecera pero estos no los derivaron oportunamente con los especialistas para un seguimiento mínimo apropiado por su aneurisma de aorta abdominal.
Cumplir con el criterio de seguimiento mínimo apropiado se asoció con menor mortalidad al compararlo con aquellos que no se realizaron las imágenes dentro de los 90 días (HR 0.82, IC 95% 0.69 a 0.96, p=0.014), al igual que con aquellos que tuvieron seguimiento dentro de los 90 días pero que luego no volvieron para controles posteriores (HR 0.78, IC 95% 0.68 a 0.91, p=0.001).
Lea también: «Los marcapasos post TAVI aumentan los costos pero no los eventos adversos».
Cuanto más tiempo se mantuvieron los pacientes dentro del protocolo de seguimiento mínimo apropiado, menor fue la mortalidad.
Conclusión
Estos datos soportan los esfuerzos para mejorar el seguimiento a largo plazo de los pacientes que reciben una endoprótesis para reparación de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal.
Comentario editorial
La menor mortalidad observada con el seguimiento regular post endoprótesis se puede explicar parcialmente por los estudios de imágenes. Podría ser que el seguimiento con imágenes sea en realidad en un end point subrogado y que la reducción de la mortalidad se deba por ejemplo a un mejor control de los factores de riesgo cardiovasculares o a un cambio del estilo de vida luego del procedimiento.
Aquellos pacientes que no cumplieron con el seguimiento por su endoprótesis continuaron visitando regularmente a sus médicos de cabecera, por lo que este dato es una oportunidad para mejorar la comunicación con estos médicos y alcanzar un control con imágenes adecuado.
Título original: The Impact of Compliance with Imaging Follow-up on Mortality After Endovascular Abdominal Aortic Aneurysm Repair: A Population Based Cohort Study.
Referencia: C. de Mestral et al. Eur J Vasc Endovasc Surg (2017). Article in press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.