La ventaja primordial del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) ha sido siempre su naturaleza menos invasiva en comparación con la cirugía. Muchos de los avances de esta técnica han redundado en hacerla menos invasiva, agrandando aún más la brecha con la cirugía. El tipo de anestesia ha sido uno de estos tantos avances.
Hay varios reportes (en general de un único centro) que describieron experiencias en TAVI utilizando solamente anestesia local y sedación consciente, a diferencia de los primeros trabajos randomizados en los que se utilizaba casi con exclusividad anestesia general.
Lea también: «Rol de la anestesia general comparada a la sedación consciente durante el TAVI».
Para este trabajo se utilizó el registro NCDR STS/ACC TVT para caracterizar la elección del tipo de anestesia y los resultados clínicos de todos los pacientes que recibieron TAVI transfemoral entre abril 2014 y junio 2015 en los Estados Unidos.
La sedación consciente se utilizó en 1737 de 10997 pacientes incluidos en el registro (15.8%), con una clara tendencia a aumentar su uso con el paso del tiempo. El grupo que utilizó sedación consciente tuvo menor mortalidad intra-hospitalaria (1.6% vs 2.5%; p=0.03) y a 30 días (2.9% vs. 4.1%, p=0.03). El 5.9% de los pacientes requirió conversión a anestesia general.
Si bien el beneficio en términos de mortalidad a corto plazo fue claro, también lo fue la menor tasa de éxito del procedimiento (97.9% vs. 98.6%; p<0.001).
Lea también: Sedación consciente en TAVI: ¿Es recomendable?
La sedación consciente se asoció también a end points “más blandos”, como un menor requerimiento de inotrópicos, menor estadía en unidad de cuidados críticos y menor estadía hospitalaria.
Conclusión
La sedación consciente redujo la estadía hospitalaria y la mortalidad a corto plazo comparado con los pacientes que reciben TAVI bajo anestesia general. Estos resultados sugieren la seguridad de la técnica en esta población de alto riesgo.
Comentario editorial
Es probable que el menor éxito técnico se deba a no utilizar ecocardiograma trans esofágico de control durante el implante en los pacientes que recibieron sedación consciente. Un control solamente angiográfico o con ecocardiograma trans torácico en este grupo podría haber sido la causa de un implante menos preciso, con el consiguiente aumento de los leaks paravalvulares.
Título original: Conscious Sedation versus General Anesthesia for Transcatheter Aortic Valve Replacement: Insights from the NCDR® STS/ACC TVT Registry.
Referencia: Hyman et al. Circulation. 2017 Sep 1. Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.