Esta condición que se puso de “moda” en los pacientes que reciben TAVI se ha expandido a casi todos los pacientes que tratamos y siempre con el mismo resultado: el pronóstico es mucho peor, incluso tan malo como para tomar la difícil decisión de no seguir adelante. La asociación entre fragilidad y mal pronóstico es fácil y surge del sentido común, los estudios solo le ponen un número. Lo difícil es definirla, ya que muchos aspectos de ésta son muy subjetivos.
Este trabajo no sorprende en sus resultados, pero le pone números a lo que ya nos imaginábamos.
Se incluyeron prospectivamente 643 pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores, de los cuales 486 fueron tratados con terapia endovascular y 157 con cirugía. Se utilizó en cada uno de los pacientes 9 escalas clínicas de fragilidad y se los dividió en tres grupos de acuerdo al nivel de fragilidad en baja (nivel 1 a 3 con 213 pacientes), intermedia (nivel 4 a 6 con 196 pacientes) y alto (nivel 7 a 9 con 213 pacientes). Los pacientes fueron seguidos durante 2 años.
Lea también: HIV y enfermedad vascular, una asociación que empezamos a reconocer.
La sobrevida en los grupos de baja, intermedia y alta fragilidad fue de 80.5%, 63.1% y 49.3%, respectivamente (p<0.001). La sobrevida libre de amputación fue del 77.9%, 60.5% y 46.2%, respectivamente (p<0.001).
En el análisis multivariado la mayor fragilidad se asoció de manera independiente a mortalidad de cualquier causa y al combinado de mortalidad de cualquier causa y amputación. Esta asociación se observó tanto en los pacientes ≤75 años como en los >75, tanto en aquellos que recibieron terapia endovascular como los que fueron a cirugía, y tanto en aquellos con insuficiencia renal como con función conservada.
Lea también: MITRA-FR: Reparación percutánea o tratamiento médico para la insuficiencia mitral secundaria.
La fragilidad llegó para quedarse en nuestra práctica cotidiana, aunque la practicidad de calcular varios scores está lejos de la realidad.
Conclusión
La fragilidad se asoció de manera independiente a mortalidad y amputación mayor a 2 años en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores más allá de la edad, el tipo de revascularización o el grado de insuficiencia renal.
Título original: Impact of Frailty on Clinical Outcomes in Patients With Critical Limb Ischemia.
Referencia: Yasuaki Takeji et al. Circ Cardiovasc Interv. 2018;11:e006778.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.