Los pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) en hospitales sin cirugía cardiovascular disponible presentan significativamente más riesgo. Este solo dato ya es llamativo, aunque al comparar las poblaciones utilizando propensity score se observa que la mortalidad a corto y largo plazo es similar en hospitales con o sin cirugía cardiovascular de soporte.
Hace unos años toda esta discusión surgió con la angioplastia coronaria, hasta que la pregunta finalmente fue contestada en el congreso de la AHA del 2016, donde se llegó a la conclusión de que era igual de seguro. Sin embargo, una cosa son las coronarias y otra es una válvula donde todo lo que se puede complicar tiene otra dimensión.
Este trabajo incluyó pacientes de alto riesgo o inoperables con estenosis aórtica severa que se realizaron en instituciones con o sin cirugía cardiovascular disponible en caso de complicaciones. Las guías actuales recomiendan realizar este procedimiento solamente en hospitales con cirugía disponible.
Lea también: Estenosis aórtica y diálisis: ¿Es el TAVI la estrategia de elección?
Se analizaron 1822 pacientes consecutivos del registro austríaco de TAVI, de los cuales 290 (15.9%) recibieron el procedimiento en centros sin cirugía disponible mientras que los restantes 1532 (84.1%) fueron tratados en centros con disponibilidad quirúrgica permanente.
Los pacientes tratados en lugares sin disponibilidad quirúrgica presentaron un mayor riesgo perioperatorio definido por EuroSCORE (20.9% vs 14.2%; p<0.001) comparados a hospitales con mayor complejidad.
Lea también: AHA 2018 | Utilidad del balón de contrapulsación según el IABP-SHOCK II trial.
Al analizar los números crudos, la sobrevida peri-procedimiento en hospitales sin cirugía fue del 96.9% vs 98.6% (p=0.034), mientras que a 30 días fue de 93.1% vs 96% (p=0.039) y a un año de 80.9% vs 86.1% (p=0.017), respectivamente. Un confundidor obvio, entre otros, es el diferente riesgo de las poblaciones por lo que se compararon utilizando propensity score y así desaparecieron todas las diferencias significativas, en todos los cortes de tiempo.
Conclusión
Según este trabajo, los pacientes que reciben TAVI en hospitales que no disponen de cirugía cardiovascular tienen una mortalidad similar a corto y largo plazo comparado a los pacientes que se realizan el procedimiento en centros de mayor complejidad que incluyen un equipo quirúrgico disponible ante cualquier complicación. La “masificación” del TAVI ha llevado a esto, aunque muchos más estudios son necesarios antes de que se vea un cambio en las guías.
Título original: Impact of On-Site Cardiac Surgery on Clinical Outcomes After Transfemoral Transcatheter Aortic Valve Replacement.
Referencia: Florian Egger et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018;11:2160–7.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.