Gentileza de la SBHCI.
Este es el primer estudio randomizado que comparó a un stent farmacológico con polímero permanente (Onyx liberador de zotarolimus) vs un stent farmacológico sin polímero (BioFreedom liberador de biolimus A9), con solo un mes de doble antiagregación plaquetaria en pacientes con alto riesgo de sangrado.
El Onyx ONE fue un estudio en el que participaron 84 centros y randomizó 1:1 a 2000 pacientes con alto riesgo de sangrado. Los end points fueron muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio y trombosis del stent definitiva o probable a un año de seguimiento.
Los end points secundarios incluyeron reestenosis de la lesión blanco, sangrado según la clasificación BARC y los componentes por separado del end point primario.
El end point primario combinado de muerte cardiovascular, infarto y trombosis del stent a un año fue del 17.1% para Onyx y del 16.9% para BioFreedom (p para no inferioridad 0.01). Los end points secundarios resultaron similares entre ambos dispositivos al igual que la tasa de sangrado.
Conclusión
Cerca del 40% de los pacientes que reciben angioplastia tienen alto riesgo de sangrado y los consensos recomiendan 3 a 6 meses de doble antiagregación para la mayoría y solo un mes para casos muy seleccionados. Este trabajo agrega más soporte a realizar solo un mes de doble antiagregación además de agregar otro dispositivo (esta vez con polímero permanente) que se muestra seguro con un tiempo tan corto de doble antiagregación.
Gentileza de la SBHCI.
Link a resumen del artículo publicado por SBHCI AQUÍ
Original Title: Onyx ONE: A Randomized Trial of a Durable-Polymer Drug-Eluting Stent vs. a Polymer-Free Drug-Coated Stent in Patients at High Risk of Bleeding Treated With 1-Month DAPT.
Author of the Original Article: Stephan Windecker.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.