Con varias idas y vueltas el tratamiento de una disección aórtica tipo B no complicada sigue siendo incierta. Varios trabajos con limitaciones metodológicas mostraron que el tratamiento endovascular sumado al mejor tratamiento médico podría ser beneficioso vs el tratamiento médico solamente.
La razón de ser de este meta-análisis fue tratar de definir más claramente la estrategia de tratamiento en pacientes con disecciones tipo B agudas o subagudas no complicadas. Para ello se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales y randomizados.
El end point primario fue la mortalidad precoz, las re-intervenciones, la mortalidad tardía por cualquier causa, mortalidad relacionada a la aorta y las re-intervenciones tardías.
Lea también: PASCAL en la insuficiencia tricuspídea con resultados alentadores.
Se analizaron 6 estudios con un total de 14706 pacientes de los cuales 1066 recibieron tratamiento endovascular.
No se observaron diferencias significativas entre el tratamiento endovascular y el tratamiento médico tanto en mortalidad precoz (p=0.46), re-intervenciones precoces (p=0.19) o cirugía (p=1).
El tratamiento médico se asoció significativamente con un menor riesgo de stroke precoz (p=0.002) pero con un mayor riesgo de mortalidad tardía por cualquier causa (p<0.001) y mortalidad relacionada a la aorta (p=0.001), comparado con el tratamiento endovascular.
Conclusión
Dado el limitado número y, sobre todo, la limitada calidad de los trabajos que estudiaron al tratamiento endovascular vs el tratamiento médico para pacientes con disección tipo B aguda o subaguda no complicada, es incierto dar una recomendación categórica al respecto. Hace falta más información para conocer qué tipos de disecciones y en qué tipo de pacientes un tratamiento preventivo podría ser beneficioso.
Título original: Endovascular vs. Medical Management for Uncomplicated Acute and Subacute Type B Aortic Dissection: A Meta-analysis.
Referencia: Martin Hossack et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. Article in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos