Ya pasó tiempo del duro y exigente documento de 2017 escrito en conjunto por la ACC y la AHA donde los valores de corte de hipertensión fueron llevados a límites que trajeron mucha controversia, tanto en Estados Unidos como en toda Europa. De hecho, las guías de la ESC publicados unos meses después fueron un poco más flexibles.
A pesar de ese documento la mortalidad cardiovascular relacionada con la hipertensión siguió aumentando en Estados Unidos en todos los subgrupos etarios y en todas las regiones.
Los resultados del presente análisis van en la misma línea de otros estudios observacionales previos. La disminución de la mortalidad cardiovascular se ha enlentecido y la muerte por insuficiencia cardíaca ha comenzado a aumentar.
Los datos que debían ser presentados por el Dr. Nambiar en el suspendido congreso de la ACC 2020 y publicados simultáneamente en JACC muestran que la mortalidad por hipertensión ajustada por la edad por cada 100.000 personas subió de 18.3 en 2007 a 23 en 2017 (p<0.001 para esta tendencia).
Durante este mismo período de tiempo las muertes cardiovasculares relacionadas con la hipertensión aumentaron un 72% en las áreas rurales de Estados Unidos vs un 20% en las zonas urbanas (p<0.001 para esta tendencia).
La mortalidad aumentó en todos los grupos etarios, pero con el mayor impacto en aquellos con 65 a 74 años. También para ambos géneros, pero más en hombres.
Lea también: ACC 2020 Virtual | Placas “peligrosas” por tomografía efectivamente predicen infartos.
Las razones para este aumento de la mortalidad durante el período estudiado son múltiples, pero claramente la epidemia de diabetes e hipertensión tuvieron su peso.
Ajustarse a las guías del 2017 parece fundamental.
Título original: Decade long temporal trends in U.S. hypertension related cardiovascular mortality.
Referencia: Nambiar L et al. J Am Coll Cardiol. 2020; Epub ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos