Actualmente la utilización de balones cubiertos de drogas (DCB) en territorio femoropopliteo es una herramienta cada vez más utilizada. Sin embargo, la evidencia es limitada para recomendar este tratamiento en casos de calcificación moderada a severa.
El empleo de un score para evaluar la calcificación de las arterias periféricas (PACSS) se ha asociado con resultados clínicos luego de la angioplastia periférica. Esta clasificación consta de 5 grados (Grado 0: no calcificación visible; Grado I: calcificación unilateral <5 cm; Grado II: calcificación unilateral ≥ 5 cm; Grado III: calcificación bilateral < 5 cm; Grado IV: calcificación bilateral ≥ 5 cm).
El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar la relación entre la severidad del score PACSS y los resultados clínicos luego de la angioplastia en territorio femoropopliteo con DCB.
El punto final primario fue la tasa de permeabilidad primaria a 1 año.
Se analizaron 733 miembros en 626 pacientes con claudicación intermitente que se realizaron angioplastia con DCB en lesiones femoropopliteas de novo entre 2017 y 2021 en Japón. La edad media fue de 74 años y la mayoría eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente en todos los grados fue la categoría 3 de Rutherford.
Lea tambien: ¿Es útil el IVUS en las angioplastias de los miembros inferiores?
La distribución según la clasificación PACSS fue: grado O: 38% de los casos, grado I: 17%, grado II: 7%, grado III: 16% y grado IV 23%. La tasa de permeabilidad primaria a 1 año fue de 88%, 89%, 71%, 96% y 82% respectivamente (P<0.001). El grado IV estuvo asociado significativamente con un riesgo aumentado de reestenosis (HR: 1.82; IC 1.15-2.86, p=0.010.
Conclusión
El grado IV de la clasificación de PACSS, calcificación bilateral > 5 cm, estuvo asociado significativamente con peores resultados clínicos luego de la angioplastia con DCB en lesiones femoropoplíteas.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Shinsuke Mori MD et al Catheter Cardiovasc Interv. 2023;101:892–899.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos