¿Es útil el IVUS en las angioplastias de los miembros inferiores?

La enfermedad vascular periférica está en aumento y la angioplastia periférica (ATP) es en la actualidad el primer tratamiento en la mayoría de los pacientes. 

¿Es útil el IVUS en las angioplastias de los miembros inferiores?

La utilización de IVUS en el territorio coronario ha demostrado su gran beneficio, especialmente en las angioplastias de tronco de coronaria izquierda y en las angioplastias complejas, disminuyendo la mortalidad y la reestenosis, pero en el territorio de los miembros inferiores disponemos de poca información (aunque alentadora) en cuanto a sus resultados.

Se realizó un análisis de 85649 pacientes que recibieron ATP en Japón. De estas, 50925 (59.5%) se realizaron con IVUS. 

El punto final primario (PFP) fue amputación mayor o menor a 12 meses del procedimiento.

La edad media fue de 74 años y más del 70% eran hombres. Los pacientes que recibieron IVUS presentaron más comorbilidades, demencia, internaciones y se usaron más dispositivos (stents, DEB, y aterótomos), motivo por el cual se realizó un propensity score match para homogeneizar los grupos, quedando 31534 pacientes en cada grupo.

Lea tambien: Angina post angioplastia coronaria ¿una complicación evitable o inherente al procedimiento?

El PFP estuvo a favor del grupo que recibió IVUS (6.9% vs. 9.3%HR, 0.80 [95% CI, 0.72–0.89] p<0.001). Además, esta población también presentó menor necesidad de cirugía de bypass (2.5% vs. 4.9% HR, 0.51[95% CI, 0.44–0.60] p<0.001) y stent graft comparado con los que no recibieron IVUS, pero presentaron más reintervenciones y readmisiones, sin haber diferencias en mortalidad.

El costo total de la internación fue menor en los que recibieron IVUS.

Conclusión

En este estudio retrospectivo, la angioplastia periférica guiada por IVUS se asoció a menor riesgo de amputación comparado con la angioplastia periférica no guiada por IVUS. Estos datos deben ser cuidadosamente interpretados, debido a la limitación de ser un estudio observacional de datos administrativos. Se necesitan más investigaciones para confirmar que la utilización de IVUS conduce a una disminución de las amputaciones.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Amputation After Endovascular Therapy With and Without Intravascular Ultrasound Guidance: A Nationwide Propensity Score–Matched Study.

Referencia: Nao Setogawa, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012451. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012451.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top