La insuficiencia cardíaca se asocia en gran medida con la desnutrición o mala nutrición, lo cual se ha relacionado con un aumento en la mortalidad durante el seguimiento.
Sabemos que la insuficiencia mitral es una enfermedad que provoca insuficiencia cardíaca progresiva y afecta la nutrición.
El Estudio COAPT ha demostrado los beneficios del tratamiento borde a borde en la insuficiencia mitral cuando se combina con un tratamiento médico completo y se administran dosis máximas toleradas. Sin embargo, no se ha investigado el estado nutricional y su evolución en este contexto.
Se llevó a cabo un subanálisis del Estudio COAPT para evaluar el estado nutricional según el índice de riesgo nutricional geriátrico (GNRI, por sus siglas en inglés), considerando la presencia de malnutrición cuando el valor era igual o menor a 98.
En el estudio se incluyeron 552 pacientes que tenían todos los datos necesarios para calcular el GNRI, de los cuales 94 (17%) presentaban malnutrición (MLN).
El punto final primario evaluado durante un período de 4 años fue la mortalidad por cualquier causa.
No se encontraron diferencias en el número de pacientes con malnutrición en relación con el tipo de tratamiento recibido: tratamiento borde a borde versus tratamiento médico completo a dosis máximas toleradas (GDMT, por sus siglas en inglés).
Los pacientes con malnutrición tenían una edad más avanzada, un índice de masa corporal más bajo, un STS de mortalidad mayor, niveles más altos de BNP y niveles más bajos de albúmina sérica. No obstante, no hubo diferencias en cuanto a comorbilidades, presencia de fibrilación auricular o enfermedad coronaria. Tampoco se observaron diferencias en las variables ecocardiográficas.
El punto final primario fue más frecuente en los pacientes con malnutrición (68,3% frente a 52,8%; p=0,001), al igual que las muertes por causas cardiovasculares (59,9% frente a 45,5%; p=0,006) y las muertes por insuficiencia cardíaca (48,6% frente a 28,8%; p=0,0001).
Se realizó un análisis de los pacientes con malnutrición según el tipo de tratamiento recibido, y se observó que la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad cardiovascular y las muertes por insuficiencia cardíaca fueron más frecuentes en aquellos que recibieron GDMT en comparación con los que recibieron el tratamiento con el dispositivo de borde a borde.
En el análisis multivariado, la malnutrición fue un predictor independiente de mortalidad a los 4 años en los pacientes con malnutrición que recibieron GDMT en comparación con aquellos que recibieron el tratamiento con el dispositivo de borde a borde.
Aunque el tratamiento combinado de borde a borde más GDMT se mostró superior al GDMT solo en términos de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, no se observaron diferencias significativas entre ambas estrategias en presencia de malnutrición (MLN).
La malnutrición (MLN) aumentó las hospitalizaciones no cardiológicas en ambos grupos, pero no se encontraron diferencias significativas entre ellos.
Conclusión
La malnutrición se observó en aproximadamente uno de cada seis pacientes con insuficiencia cardíaca y una severa insuficiencia mitral secundaria. Se asoció de manera independiente con un aumento en la mortalidad durante un período de cuatro años, pero no se encontró una asociación con la hospitalización por insuficiencia cardíaca. Por otro lado, el tratamiento borde a borde demostró reducir tanto la mortalidad como las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en pacientes tanto con malnutrición como sin ella.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Impact of Malnutrition in Patients With Heart Failure and Secondary Mitral Regurgitation. The COAPT Trial.
Referencia: Scotti, et al. J Am Coll Cardiol 2023 Article In press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos