Nódulos calcificados y la importancia de su caracterización con OCT previo a una intervención

Factores relacionados con TLR en pacientes con nódulos calcificados. 

Los pacientes con cardiopatías coronarias complejas a quienes se les realiza un tratamiento percutáneo constituyen un escenario cada vez más frecuente. Tal es el caso del tratamiento de las lesiones calcificadas y el tratamiento de los nódulos calcificados (NC). La complejidad del procedimiento no solo implica su planeamiento, sino también el establecimiento de un pronóstico posterior para estos pacientes, teniendo en cuenta que es conocida la mayor cantidad de eventos relacionados con el vaso en el seguimiento a largo plazo.

Nódulos calcificados y la importancia de su caracterización con OCT previo a una intervención

La posibilidad de contar con imágenes intravasculares permite mejorar la caracterización de manera más específica. A partir de ello, Tomoyo H y Col plantearon este estudio con el objetivo de clarificar los factores pronósticos asociados a la falla del stent en aquellos pacientes con nódulos calcificados a los que se les realizó tomografía de coherencia óptica (OCT).

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo y observacional de pacientes consecutivos con enfermedad coronaria a quienes que recibieron una angioplastia coronaria (PCI) en 4 instituciones de Japón. Estos pacientes debían presentar nódulos calcificados (imagen adyacente a placa calcificada con retrodispersión bien definida) en el vaso culpable, objetivados por OCT previo a la intervención. Se excluyeron pacientes a los que no se les implantó un DES, con reestenosis intrastent o la localización de la lesión en un bypass. 

Se caracterizó a los NC en eruptivos (NCE) o protrusiones calcificadas (PCs). Posteriormente se realizó un análisis cualitativo de los NC a través de un análisis de atenuación de la señal con OCT.

Lea tambien: BASIL-2: Revascularización del territorio infrapopliteo en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores.

El punto final primario (PFP) fue la revascularización del vaso tratado, definida como angioplastia o bypass sobre el vaso objetivo. Se obtuvieron datos de 108 pacientes, con una edad promedio de 67 años y un 70% de hombres. Se llevó adelante un seguimiento promedio de 523 días. La incidencia promedio a 5 años fue de 32.6% de TLR. 

Los eventos de TLR se dieron principalmente a nivel ostial y en aquellos segmentos con stents más largos. La prevalencia de NCE en los vasos con TLR fue mayor respecto a los pacientes sin TLR (76% vs 41%; p=0.02). 

Al hacer una evaluación cualitativa, se observó una menor atenuación del espesor detrás del NC en los pacientes con revascularización (punto de corte de 332 para eventos). A partir de este punto de corte se clasificó en NC oscuros (<332) y claros (>332), observándose en los pacientes con TLR mayor índice de NC oscuros.

Lea tambien: Nuevos dispositivos para el tratamiento percutáneo de la insuficiencia aórtica nativa: se expanden los horizontes.

En el análisis multivariado se identificó como predictores de TLR a los pacientes con diálisis, edad joven, la presencia de NCE y con NC oscuros. Posteriormente se realizó el análisis de eventos de cuatro subgrupos de acuerdo a OCT (de acuerdo a presencia de NC oscuro o claro y la presencia de NCE o PCs). La incidencia de eventos a los 5 años fue mucho mayor en los pacientes con NCE y oscuros (53% vs 8,5%; HR 5.34, IC 95% 1.55-18; p=0.008).

Conclusiones

Se observó un índice de TLR del 32,6% en los pacientes con NC. Las características clínicas que se asociaron a mayor TLR fue la hemodiálisis y la edad joven, mientras que los NC oscuros y los NC eruptivos previos a la PCI tuvieron mayor tasa de revascularización en el seguimiento.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Predictors of target lesion revascularization after drug eluting stent implantation for calcified nodules: an optical coherence tomography study.

Referencia: Hamana T, Kawamori H, Toba T, Kakizaki S, Nakamura K, Fujimoto D, Sasaki S, Fujii H, Osumi Y, Fujioka T, Nishimori M, Kozuki A, Shite J, Iwasaki M, Takaya T, Hirata KI, Otake H. Predictors of target lesion revascularisation after drug-eluting stent implantation for calcified nodules: an optical coherence tomography study. EuroIntervention. 2023 Jun 5;19(2):e123-e133. doi: 10.4244/EIJ-D-22-00836. PMID: 36876497; PMCID: PMC10240727.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top