La presencia de calcificación en las arterias coronarias (CAC) sigue siendo un desafío fundamental en el tratamiento percutáneo de estas lesiones. Varios estudios han establecido la asociación de CAC con resultados desfavorables a largo plazo. La litotricia intravascular (IVL) ha surgido como una herramienta para inducir la fractura de las placas calcificadas. Aunque los estudios que han evaluado esta estrategia no son randomizados, han demostrado altas tasas de éxito del dispositivo con buenos resultados clínicos y angiográficos.
El objetivo de este estudio prospectivo y multicéntrico fue evaluar la efectividad y seguridad de la IVL en lesiones calcificadas en una cohorte de pacientes consecutivos del mundo real.
El punto final primario (PFP) de eficacia se definió como el éxito del procedimiento, es decir, ATC exitosa con una estenosis residual <20%, sin complicaciones intra hospitalarias (muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio o necesidad de revascularización del vaso tratado (TVR)). El punto final secundario (PFS) de seguridad fue la tasa de eventos adversos mayores (MACE), definidos como muerte, infarto agudo de miocardio o TVR.
Se incluyeron 426 pacientes (456 lesiones), con una edad media de 73 años y mayor prevalencia en hombres. La presentación clínica más común fue el síndrome coronario agudo (SCA) en el 63% de los casos. La mayoría de los pacientes presentaban una buena función ventricular (FE >50%), y el acceso radial fue el más utilizado (76%). La arteria coronaria más afectada fue la descendente anterior (44%), seguida de la coronaria derecha (31%), la circunfleja (12%) y el tronco de la coronaria izquierda (11%).
Lea También: Litotricia en el Tronco de la Coronaria Izquierda.
En cuanto al PFP de eficacia, se alcanzó en el 66% de los pacientes, con tasas similares entre aquellos con SCA (65%) y los pacientes con síndromes coronarios crónicos (SCC) (68%). Además, no hubo diferencias significativas en el éxito angiográfico después de la IVL entre estos dos grupos de pacientes. En cuanto al PFS de seguridad, la tasa de MACE a 30 días fue del 3%, siendo del 1% en los pacientes de SCC frente al 5% en los pacientes de SCA (p=0.073).
Conclusión
La utilización de IVL demostró ser un procedimiento factible y seguro en una población de pacientes del mundo real, facilitando eficazmente el implante de stents en lesiones severamente calcificadas. Aunque los pacientes con SCA mostraron tasas de éxito angiográfico similares, se observó una tendencia a una mayor tasa de MACE a 30 días en comparación con los pacientes de SCC. Se necesitan estudios a largo plazo para evaluar los beneficios clínicos asociados con esta herramienta terapéutica.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: A Prospective, Multicenter, Real-World Registry of Coronary Lithotripsy in Calcified Coronary Arteries The REPLICA-EPIC18 Study.
Referencia: Oriol Rodriguez-Leor, MD, PHD et al J Am Coll Cardiol Intv 2024.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos