Guía para Marcapasear y Censar Presiones en TAVI: Estudio SAFE-TAVI

Actualmente, el número de procedimientos de reemplazo valvular aórtico transcatheter (TAVR) está en aumento, debido a la expansión hacia una población más joven con menor riesgo. Es por esto que se hace imperativo el continuo avance tecnológico para reducir las complicaciones post-procedimiento. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado la SavyWire, una guía preformada de calibre 0.035 que ofrece tres funciones esenciales: 1) facilita el transporte y la colocación de la prótesis; 2) permite un monitoreo hemodinámico continuo mediante un sensor de fibra óptica distal; 3) permite el marcapaseo a través del ventrículo izquierdo.

pacemaker marcapasos definitivo

El objetivo del Estudio prospectivo multicéntrico SAFE-TAVI (SavvyWire Efficacy and Safety in Transcatheter Aortic Valve Implantation Procedures) fue evaluar la seguridad y eficacia de la SavyWire en TAVR, abordando tanto válvulas balón expandibles como autoexpandibles.

El Punto Final Primario (PFP) fue un marcapaseo rápido y efectivo con una significativa caída de la presión (reducción de la presión sistólica por debajo de 60 mmHg). El Punto Final Secundario (PFS) de seguridad abarcó la ausencia de complicaciones mayores relacionadas con la guía.

En el análisis de 119 pacientes, la edad media fue de 82.2 ± 5.9 años, y el 49.6% eran mujeres. El puntaje medio de STS fue 3.85. Todos los pacientes fueron tratados mediante acceso femoral. Las válvulas balón expandibles se emplearon en el 37.8% de los casos, realizándose predilatación en el 74.8% y postdilatación en el 11.8% de los pacientes.

Lea También: Utilización de IVL en lesiones coronarias calcificadas en una población del mundo real.

En relación al PFP, la caída de la presión sistólica por debajo de 60 mmHg se logró en el 98.3% de los pacientes, con una presión sistólica arterial media durante el marcapaseo rápido de 46.6 ± 11.3 mm Hg. El PFS se alcanzó en el 99.2% de los casos, sin registrar eventos de mortalidad, accidente cerebrovascular, kinking de la guía o perforación ventricular.

Conclusión

Los resultados de este estudio han demostrado la seguridad y eficacia de la SavyWire durante el TAVR. Este dispositivo puede contribuir a minimizar la intervención durante el procedimiento y mejorar los resultados clínicos posteriores al implante del TAVR.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Safety and Efficacy of Transcatheter Aortic Valve Replacement With a Pressure Sensor and Pacing Guidewire SAFE-TAVI Trial.

Referencia: Ander Regueiro, MD, PHD et al J Am Coll Cardiol Intv 2023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. José Carlos Rodríguez said:

    Sensar es lo correcto, aunque sea un anglicismo, Censar no.

*

Top