Las oclusiones totales crónicas coronarias (CTO) afectan hasta al 20% de los pacientes sometidos a estudios angiográficos diagnósticos. Durante las últimas dos décadas, el refinamiento de las técnicas de recanalización, el desarrollo de nuevos dispositivos específicos y la mejora en las habilidades de los operadores han elevado la tasa de éxito del procedimiento hasta alcanzar el 90%. Sin embargo, persisten complicaciones particulares como la perforación de colaterales y complicaciones en el sitio de acceso. Por ello, resulta crucial evaluar adecuadamente los riesgos y beneficios para cada paciente.
El objetivo de este estudio retrospectivo fue informar sobre la tasa de éxito y las complicaciones en el Registro Europeo de Oclusiones Coronarias Totales Crónicas (ERCTO).
Se definió el éxito del procedimiento como la consecución técnica sin la ocurrencia de eventos adversos mayores cardiovasculares y cerebrovasculares (MACCE) durante la hospitalización. MACCE se definió como una combinación de muerte, infarto de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular, revascularización urgente (ya sea mediante angioplastia coronaria transluminal percutánea [ATC] repetida o cirugía), y pericardiocentesis urgente.
Se analizaron 8673 casos de CTO incluidos en el registro desde enero de 2021 hasta octubre de 2022. La edad promedio fue de 65 años, y la mayoría eran hombres (82%). Alrededor del 20% de los pacientes presentaban angina estable (CF > 2), y el 52% presentaban disnea según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA) con una clasificación funcional (CF) mayor a 1.
En cuanto a la función ventricular, solo el 7.6% tenía una fracción de eyección severamente reducida (<35%), mientras que el 52% presentaba una anormalidad segmentaria en la motilidad en el territorio de la CTO. La arteria coronaria más tratada fue la coronaria derecha (55%), seguida de la arteria descendente anterior (26%) y la arteria circunfleja (14%). El puntaje J-CTO promedio fue de 2.2. En cuanto al uso de dispositivos específicos, la tasa de uso de ultrasonido intravascular (IVUS) fue del 21%, la extensión de catéter guía fue del 18%, el microcatéter de doble lumen se utilizó en el 11%, mientras que la aterectomía rotacional se empleó en el 3% de los casos.
De todos los procedimientos, el 73% se realizó por vía anterógrada, mientras que el 27% restante se realizó por vía retrógrada. La tasa de éxito técnico fue del 89%, siendo significativamente mayor en la estrategia anterógrada en comparación con la retrógrada (92.8% vs. 79.3%; p < 0.001). Al comparar los procedimientos realizados por vía anterógrada, la vía retrógrada presentó lesiones de mayor complejidad con un puntaje J-CTO de 3.0 ± 1.0 frente a 1.9 ± 1.2 (p < 0.001), una mayor tasa de MACCE intra-procedimiento e intrahospitalaria (3.1% vs. 1.2%; p < 0.018) y una mayor tasa de perforación con y sin taponamiento cardíaco (1.5% vs. 0.4% y 8.3% vs. 2.1%, respectivamente; p < 0.001).
Cuando se analizaron según la experiencia de los operadores, aquellos con un alto volumen en CTO presentaban una mayor tasa de éxito tanto por vía anterógrada como retrógrada (93.4% vs. 91.2% y 81.5% vs. 69.0%, respectivamente; p < 0.001), y una menor tasa de MACCE (1.47% vs. 2.41%; p < 0.001) a pesar de una mayor complejidad de las lesiones (puntaje J-CTO: 2.42 ± 1.28 vs. 2.15 ± 1.27; p < 0.001).
Conclusión
El registro ERCTO ha logrado una alta tasa de éxito del procedimiento y una baja tasa de complicaciones incluso en pacientes con lesiones complejas. Diversos factores relacionados con el paciente y el procedimiento aumentan los riesgos de complicaciones. La experiencia del operador es un factor crucial para alcanzar la tasa de éxito deseada.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Contemporary outcomes of chronic total occlusion percutaneous coronary intervention in Europe: the ERCTO registry.
Referencia: Giuseppe Vadalà MD et al EuroIntervention 2024;20:e185-e197.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos