En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) sometidos a angioplastia coronaria primaria (ATC primaria), la presencia de enfermedad de múltiples vasos se observa en hasta un 40% de los casos. Existe controversia sobre el momento óptimo para revascularizar las lesiones no culpables en estos pacientes sin shock cardiogénico. Según las guías europeas, se recomienda completar la revascularización durante el procedimiento inicial o dentro de los 45 días en pacientes con IAMCEST y enfermedad de múltiples vasos sin shock cardiogénico (Clase de Recomendación I, Nivel de Evidencia A).
El Estudio BioVasc ha demostrado la no inferioridad de la estrategia de revascularización completa inicial frente a la revascularización completa por etapas en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), ya sea con o sin elevación del segmento ST. Además, la revascularización completa inicial se asoció con una reducción en eventos de infarto de miocardio y revascularización no planificada guiada por isquemia.
El objetivo de este subanálisis del Estudio BioVasc, un ensayo multicéntrico, prospectivo y aleatorizado de no inferioridad, fue evaluar los resultados clínicos de la revascularización completa inicial (ICR) versus la revascularización completa por etapas (SCR) en pacientes con IAMCEST.
El punto final primario (PFP) fue un compuesto de muerte por todas las causas, IAM, revascularización no planificada guiada por isquemia o eventos cerebrovasculares a 1 año del procedimiento índice. El punto final secundario (PFS) incluyó el PFP a los 30 días, los componentes individuales del PFP a los 30 días y 1 año, trombosis del stent, revascularización del vaso tratado, y sangrado mayor a los 30 días y 1 año.
Lea También: ¿Cómo debemos realizar la revascularización en los síndromes coronarios agudos?
Se incluyeron 608 pacientes, de los cuales 305 fueron asignados al grupo ICR y 303 al grupo SCR. La edad media fue de 63 años y la mayoría eran hombres. La lesión culpable más frecuente se localizó en la arteria coronaria derecha, seguida de la descendente anterior. La utilización de imágenes intravasculares fue del 7.5% en el grupo ICR versus el 13.9% en el grupo SCR (p=0.012). La valoración funcional mediante FFR/IFR de las lesiones no culpables se realizó en el 13.4% en ICR y el 18.2% en SCR (p=0.11). La cantidad de contraste utilizado fue mayor en el grupo SCR (p<0.001). La duración de la estancia hospitalaria fue más corta en el grupo ICR (3 días) en comparación con el grupo SCR (4 días) (p<0.001).
En cuanto a los resultados, el PFP ocurrió en el 7% de los pacientes del grupo ICR y en el 8.3% de los pacientes del grupo SCR (HR 0.84, IC del 95%: 0.47-1.50; p=0.55). No hubo diferencias estadísticamente significativas en el análisis individual de los componentes del PFP. A los 30 días de seguimiento, se observó una tendencia a una reducción del PFP en el grupo ICR (ICR: 3.0% vs SCR: 6.0%, HR 0.50, IC del 95%: 0.22-1.11; p=0.09).
Conclusión
Este subanálisis demostró que en pacientes con IAMCEST y enfermedad de múltiples vasos, tanto la estrategia de revascularización completa inicial como la revascularización completa por etapas presentaron resultados clínicos similares a 1 año de seguimiento.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Immediate versus staged complete revascularisation in patients presenting with STEMI and multivessel disease.
Referencia: Paola Scarparo , MD et al EuroIntervention 2024;20:e865-e875.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos