Manejo endovascular del TEP crónico: ¿el manejo coronario es extrapolable en este escenario?

La hipertensión pulmonar por enfermedad tromboembólica crónica de pulmón (CTEPH) es una patología que causa una elevada limitación funcional. El tratamiento quirúrgico conocido como endarterectomía pulmonar (PEA) ha mejorado la supervivencia de estos pacientes; sin embargo, un amplio porcentaje de ellos no es candidato para este procedimiento.

La angioplastia pulmonar con balón (BPA) es una opción terapéutica para los pacientes con hipertensión pulmonar por CTEPH que no son candidatos a cirugía. Estudios previos han comparado su beneficio hemodinámico, observando una disminución de las resistencias vasculares pulmonares significativamente mayor en comparación con el tratamiento médico.

Desafortunadamente, la BPA se encuentra limitada debido a que se realiza en centros especializados seleccionados y a la alta incidencia de complicaciones del procedimiento. Se ha reportado una incidencia de mortalidad en algunas series de hasta el 14%. Las causas probables de este elevado índice de complicaciones podrían incluir la perforación del vaso pulmonar tratado, relacionada con el tiempo evolutivo de la trombosis (abundante depósito de colágeno por fibroblastos) y/o la fisiología vascular asociada (distensibilidad mucho mayor respecto a la sistémica).

Actualmente, no existe material de trabajo específico en este campo, utilizándose material coronario para el tratamiento. Debido a estas limitaciones, S.J. Perkins y colaboradores realizaron un estudio con el objetivo de definir las propiedades mecánicas de la trombosis endoluminal crónica del CTEPH y, como segundo objetivo, caracterizar las características histológicas del trombo y la pared vascular.

Se incluyeron 9 pacientes a quienes se les realizó endarterectomía pulmonar (PEA) en la Universidad de Michigan, en un periodo de 9 meses. Se obtuvieron 19 muestras de íntima de arteria pulmonar y 7 lesiones intraluminales de CTEPH, las cuales fueron evaluadas mecánica e histopatológicamente.

Posteriormente, se realizó un modelo ex vivo 3D donde se colocaron las muestras para evaluar la fuerza necesaria (con un transductor de fuerza) para el cruce, comparándose las muestras intraluminales y las de la íntima de la arteria pulmonar.

La fuerza necesaria para perforar la pared de la arteria pulmonar fue significativamente mayor que la fuerza necesaria para atravesar lesiones de CTEPH. Entre todos los pacientes, la fuerza pico requerida para atravesar la pared del vaso fue de 1.75 ± 0.10 N (n = 121), mientras que la fuerza pico para la lesión intraluminal fue de 0.30 ± 0.04 N (n = 56; una diferencia de 5.83 veces, P < .001).

Se debe tener en cuenta que las guías coronarias «workhorse» poseen una fuerza de penetración de alrededor de 0.008 N, lo cual, según los resultados mostrados, sería insuficiente para un buen cruce de lesiones crónicas encontradas en el TEP crónico.

Conclusiones

Las lesiones de TEP crónico, principalmente por fibrosis y rigidez de la lesión, son difícilmente controladas con el material coronario utilizado, observándose elevadas tasas de complicaciones y procedimientos frustrados. Con las pruebas ex vivo evaluadas en este estudio, se mostraron valores de fuerza para un cruce adecuado que superan 40 veces lo aportado por guías coronarias convencionales. A su vez, se evidenció una ventana de seguridad en el procedimiento, ya que se necesita 6 veces más fuerza para presentar ruptura del vaso que para penetrar el trombo, lo cual podría ayudar en la creación de material específico.

Título Original: Safety Window for Effective Lesion Crossing in Patients With Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension.

Referencia: Sidney J. Perkins, Miguel Funes, Daniel Cheah, Christian Argenti, Jorge Vinales, David Gordon, Jonathan W. Haft, David M. Williams, Vallerie V. Mclaughlin, Prachi P. Agarwal, Victor M. Moles, Thomas Cascino, Andrea Obi, Aditya Pandey, Albert Shih, Vikas Aggarwal. Safety Window for Effective Lesion Crossing in Patients With Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension, Journal of the Society for Cardiovascular Angiography & Interventions, 2024, 102142. https://doi.org/10.1016/j.jscai.2024.102142.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

 

Dr. Omar Tupayachi
Dr. Omar Tupayachi
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

ACC 2025 | API-CAT: Anticoagulación extendida con dosis reducida vs. plena de Apixaban en pacientes con ETV asociada a cáncer

El riesgo de recurrencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) asociada a cáncer disminuye con el tiempo, mientras que el riesgo de sangrado persiste....

ACC 2025 | STRIDE: Semaglutide en pacientes con enfermedad arterial periférica y diabetes tipo II

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una complicación grave en pacientes con diabetes tipo II, afectando principalmente los vasos periféricos, especialmente en el territorio...

Bloqueo de rama izquierda luego del TAVI, ¿cuál es su impacto?

Gentileza del Dr. Juan Manuel Pérez. El bloqueo de rama izquierda (BCRI) es una complicación frecuente tras el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI), que puede...

Esta es una entrada en español

demo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

ACC 2025 | FAME 3: Angioplastia guiada por FFR vs cirugía de revascularización. Resultados finales a 5 años

En años anteriores, los estudios que compararon la angioplastia coronaria (PCI) con la cirugía de revascularización miocárdica (CABG) mostraron una menor cantidad de eventos...

ACC 2025 | FLAVOUR II: Angioplastia guiada por FFR derivado de angiografía vs angioplastia con IVUS

La evaluación fisiológica es eficaz en la toma de decisiones para la realización de una angioplastia coronaria (PCI). Sin embargo, a pesar de la...

ACC 2025 | WARRIOR: Isquemia en mujeres con enfermedad coronaria no obstructiva

Aproximadamente la mitad de las mujeres sintomáticas por isquemia que se someten a una coronariografía presentan enfermedad coronaria no significativa (INOCA), lo que se...