Se llevó a cabo un estudio multicéntrico, aleatorizado, con el objetivo de evaluar la continuidad de la inhibición del sistema renina-angiotensina (RASI) antes de una cirugía mayor no cardíaca.
Más del 50% de los pacientes que se someten a una cirugía mayor están bajo tratamiento crónico con RASI. El objetivo primario del estudio fue evaluar la combinación de mortalidad por todas las causas y complicaciones postoperatorias dentro de los 28 días posteriores a la cirugía.
En el estudio se incluyeron 2222 pacientes aleatorizados en dos grupos: uno que suspendió el tratamiento con RASI 3 días antes de la cirugía y otro que continuó con la medicación hasta el día de la intervención.
El objetivo primario se presentó en el 22% de los pacientes en ambos grupos. Estos resultados sugieren que la continuación del tratamiento con RASI no se asoció con un mayor índice de complicaciones perioperatorias, lo que indica que ambas estrategias son aceptables.
Presentado por Matthieu Legrand, en Hot-Line Sessions, ESC Congress 2024, 30 agosto-2 de septiembre, Londres, Inglaterra.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos