Título original: ISAR DESIRE 3: Drug-eluting balloon is best option for restenosis of limus-eluting stents Referencia: Dr Robert Byrne. TCT 2012. Miami, Fl.
El primero de los ISAR DESIRE demostró que los stents farmacológicos (DES) eran la mejor estrategia para tratar la reestenosis de un stent convencional, el segundo ISAR DESIRE testeó la hipótesis de cambiar o no la droga para reestenosis de Cypher. Ahora al desarrolarse los balones liberadores de paclitaxel era necesario el tercer ISAR DESIRE.
El estudio ISAR DESIRE 3 fue diseñado para responder la pregunta sobre cual es la mejor estrategia para tratar la reestenosis de los DES liberadores de limus. Incluyó a 402 pacientes con estenosis >50% de un DES del grupo limus (everolimus, sirolimus o zotarolimus) más signos o síntomas de isquemia y los randomizó a balón liberador de paclitaxel (SeQuent Please B Braun Vascular, Melsungen, Germany), stent liberador de paclitaxel (Taxus Boston Scientific, Natick, MA) o angioplastia con balón convencional. Se excluyó la lesión de tronco de coronaria izquierda, el infarto agudo de miocardio y el shock cadiogénico.
El seguimiento angiográfico a 6-8 meses mostró una reetenosis de al menos el 50% (reestenosis binaria) del 26.5% para los balones liberadores de paclitaxel, 24% para Taxus (p=0,61) y 56,7% para el balón convencional. La revascularización de la lesión blanco fue de 22,1% para balón liberador de paclitaxel, 13,5 % Taxus (p=0,09) y 43,5% balón convencional. En el análisis de seguridad no hubo diferencias en muerte, infarto o trombosis de la lesión entre los 3 grupos.
Conclusión
El balón liberador de paclitaxel fue no inferior a Taxus, y ambos superiores al balón convencional para tratar la reestenosis intrastent de un DES liberador de limus.
Comentario editorial
La reestenosis de los DES ha alcanzado una meseta a pesar de la nuevas generaciones y si bien es relativamente poco frecuente continúa siendo un problema. Luego de los múltiples estudios realizados sobre el tema, este cambia totalmente la estrategia con la ventaja de no tener una nueva capa de struts en la lesión y de acortar los tiempos de doble antiagregación.
SOLACI.ORG