Título original: Long-term outcomes following infrapopliteal angioplasty for critical limb ischemia. Referencia: Ruby C. Lo et al. J Vasc Surg 2013;-:1-10.
La angioplastia se ha establecido como una alternativa para el tratamiento de la enfermedad periférica infrainguinal con resultados comparables en términos de salvataje del miembro a los de la cirugía.
Sin embargo estos datos se refieren al territorio ilíaco o femoral, no siendo tan clara la información para el territorio infrapatelar principalmente a largo plazo. Se incluyeron en el registro 413 pacientes (ptes) consecutivos con enfermedad infrapatelar e isquemia crítica con un seguimiento medio de 15 meses. La intención de tratamiento fue angioplastia con balón salvo que se presentara una disección con compromiso del flujo o una lesión residual >30%. La mayoría de los ptes (79%) se presentaron con úlceras activas y muchos menos solamente con dolor de reposo (12%).
La intervención en múltiples segmentos (infrapatelar + femoropoplíteo o ilíaco) se realizó en el 50% de la población. El éxito técnico se alcanzó en el 93% de los procedimientos y la razón más frecuente para fallar fue la imposibilidad de cruzar con la guía una oclusión total. El 15% requirieron el implante de un stent por disección con compromiso del flujo.
Las complicaciones periprocedimiento se presentaron en 52 ptes (11%) siendo las complicaciones vasculares las más frecuentes seguidas de la injuria renal aguda. Se asociaron significativamente con estas complicaciones el uso previo de warfarina (23% vs 8%, p=0.001) y el acceso anterógrado (24% vs 10%, p=0.025). La mortalidad intrahospitalaria fue del 2%, al año del 17%, 3 años del 36% y a los 5 años alcanzó el 51%. El salvataje del miembro fue del 84% al año y del 81% para los que sobrevivieron hasta los 5 años.
Conclusión
La angioplastia infrapatelar puede alcanzar un salvataje del miembro y una sobrevida a los 5 años similares a los reportados para la cirugía por lo que puede ser considerada una razonable primera opción de tratamiento.
Comentario editorial
A pesar de que la reestenosis alcanzó a los 5 años el 74% (esto podría ser lo suficientemente alto como para replantearse la estrategia) no hay que olvidar que el objetivo en un paciente con isquemia crítica es evitar la amputación y esto se logró en el 81% de la población en el mismo período de 5 años. Si se consigue aunque sea un vaso permeable hasta el pie y las heridas cicatrizan el objetivo se habrá alcanzado aunque luego se reestenose. Tampoco hay que olvidar la alta mortalidad de estos pacientes donde la enfermedad vascular periférica es solo una de sus múltiples comorbilidades.
SOLACI.ORG