Título original: Long Term Clinical Outcomes After Percutaneous Coronary Intervention for Ostial/Mid-Shaft Versus Distal Bifurcation in Unprotected Left Main Coronary Artery
Titulo original: The DELTA Registry (Drug-Eluting Stent for Left Main Coronary Artery Disease): A Multicenter registry Evaluating Percutaneous Coronary Intervention Versus Coronary Artery Bypass Grafting for left Main Treatment Referencia: Naganuma T, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013;6:1242–9
La angioplastia al tronco de coronaria izquierda no protegido ha aumentado de manera significativa en los últimos años presentando buenos resultados. Actualmente para las guías la angioplastia de las lesiones del ostium y del cuerpo son Clase IIa.
En este análisis del registro DELTA se analizaron 1612 pacientes que recibieron angioplastia al tronco de coronaria izquierda con stents farmacológicos, de los cuales 482 (29.9%) presentaron lesión en el ostium o en el cuerpo y 1130 (70.1%) lesión en el segmento distal. Se analizó la ocurrencia de eventos combinados (muerte de cualquier causa, infarto y revascularización) y de stent trombosis.
Las características de ambos grupos estuvieron bien balanceadas con la excepción de que los pacientes con lesión en el segmento distal/bifurcación presentaron más frecuentemente lesiones de múltiples vasos, un score de SYNTAX más alto y la necesidad de balón de contra pulsación. Aquellos con lesión ostial y del cuerpo recibieron stents de mayor diámetro y de menor longitud.
No se observaron diferencias en la ocurrencia de eventos intra hospitalarios. En el seguimiento a 1250 días (987-1564) se observaron 13 trombosis definitivas (0.8%). La angioplastia en el segmento distal/bifurcación se asoció con una mayor incidencia de eventos combinados (19.1% vs 28.5%. HR 1.48, IC 95% 1.16 a 1.89; p=0.001). Esta diferencia estuvo fundamentalmente conducida por una mayor necesidad de revascularización tanto del vaso como de la lesión blanco. Una tendencia a mayor mortalidad de cualquier causa desapareció al emparejar los dos grupos con propensity score.
Al analizar por separado al grupo con lesión del segmento distal/bifurcación, aquellos que recibieron 2 stents vs solo uno presentaron más eventos. Los predictores de eventos fueron: lesión distal/bifurcación, fracción de eyección, diámetro del stent y la necesidad de balón de contra pulsación.
Conclusión:
Este estudio demuestra que la angioplastia para el ostium o el cuerpo del tronco de coronaria izquierda presenta mejor evolución clínica que la del segmento distal/bifurcación fundamentalmente por una menor necesidad de nueva revascularización.
Comentario editorial
Este registro, como otros que evaluaron la angioplastia al tronco no protegido, mostró que es un procedimiento seguro y que el sitio de la lesión es un punto clave en los resultados. Una de las limitantes de este análisis es que se utilizaron en su mayoría stents liberadores de droga de primera generación y que, como era habitual en la época que se realizó el registro, el frecuente seguimiento angiográfico puede haber aumentado las revascularizaciones.
Gentileza Dr Carlos Fava.
Fundacion Favaloro
Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG