Mitra-Clip: una alternativa válida para los pacientes de alto riesgo

Título original: Percutaneous Mitral Valve Repair for Mitral Regurgitation in High-Risk Patients. Results of the EVEREST II Study. Referencia: Donald D. Glower et al. J Am Coll Cardiol 2014;64:172-81

 

La insuficiencia mitral severa (IM) es una causa frecuente de internaciones por insuficiencia cardíaca y de cirugía cardíaca. La mitad de los pacientes son rechazados por alto riego quirúrgico. La vía percutánea es una alternativa válida, pero su evolución alejada aún no es clara.

Se incluyeron en total 351 pacientes (78 del EVEREST II HRR y 273 del REALISM HR). El dispositivo utilizado fue Mitra-Clip considerando efectivo el procedimiento a una reducción de la IM ≤2+.

La edad media fue de 75.7 años con un 70% de IM funcional y un STS de 11.3. En el 57.3% se utilizó un solo Mitra-Clip, en el 38.5% se implantaron 2 y en 12 de los 15 restantes no fue posible el implante. No hubo muerte o conversión a cirugía durante el procedimiento. La estadía hospitalaria fue de 3.2 días. 

A 30 días la mortalidad fue del 4.8% (ninguna relacionada al mal funcionamiento del Mitra-Clip), accidente cerebrovascular 2.6%, infarto 1.1%, insuficiencia renal 1.1%. La necesidad de transfusión fue del 13.4%. Al año la mortalidad alcanzó el 22.8%, infarto 2.3% y accidente cerebrovascular 3.4% ningún paciente requirió cirugía. 

En el seguimiento se observó una reducción del diámetro ventricular izquierdo, de las internaciones por insuficiencia cardíaca y mejoría significativa en la calidad de vida.

Conclusión

El tratamiento percutáneo con Mitra-clip reduce la insuficiencia mitral, mejora los síntomas y disminuye los diámetros ventriculares a 12 meses en la cohorte de alto riesgo quirúrgico.

Comentario

El estudio nos muestra que es posible realizar el tratamiento percutáneo de la válvula mitral en pacientes sintomáticos de muy alto riesgo quirúrgico con una evolución favorable al año de acuerdo a los scores como el STS, requiriendo poca hospitalización, reducción de los diámetros ventriculares, mejoría de su clase funcional, disminución de las internaciones y mejorando su calidad de vida. 

Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Buenos Aires – Argentina

Carlos Fava

*

Top