Todavía existe preocupación respecto a la seguridad de los stents farmacológicos (DES) debido a la posibilidad de trombosis tardía y muy tardía. La doble anti agregación plaquetaria está recomendada por un año para los pacientes que reciben DES. El objetivo de este estudio fue probar la no inferioridad de un nuevo stent farmacológico en términos de cobertura endotelial a los 3 meses por tomografía de coherencia óptica (OCT) comparado un stent convencional al mes. Este nuevo dispositivo de cromo cobalto sin polímero posee reservorios para la droga que es un compuesto de porsirolimus.
El estudio incluyó 19 pacientes que recibieron el nuevo stent farmacológico y 19 que recibieron BMS y se los siguió con OCT al mes, 3 meses y un año. Se observó una cobertura endotelial del 99.7% para el nuevo stent farmacológico y del 99.5% con el BMS (p para no inferioridad <0.0001).
Conclusión: este estudio demostró que el nuevo stent farmacológico es no inferior a un BMS en términos de cobertura endotelial y superior a este en reducir el engrosamiento intimal. Siendo la cobertura un potente predictor de trombosis puede ser seguro administrar la doble anti agregación por solo 3 meses.
Francesco Prati
2013-05-22
Título original: Randomized comparison between a novel DES and BMS to assess neointimal coverage by OCT evaluation – The DEMONSTR8 study.