El Dr. P. Serruys presentó los resultados del Estudio TROFI donde se comparó el área mínima de flujo intrastent (AMFI) en pacientes con Infarto de Miocardio con supradesnivel del ST sometidos a angioplastia (ATC) con o sin tromboaspiración manual (TA).
El AMFI permite evaluar la carga de trombo observada y se calcula de la siguiente manera: (Área del stent + Área de mala aposición) – (Área de defecto de relleno intraluminal + Área de prolapso de placa)
Para ello, los investigadores utilizaron una novedosa tecnología: OFDI (optical domain frequency imaging), herramienta invasiva que genera imágenes de altísima calidad y precisión (cortes de 180 micrones) capaz de evaluar la presencia y volumen de trombo en la luz del stent en el momento del implante.
Un total de 141 pacientes fueron randomizados (1:1) a ATC+TA o únicamente ATC. Luego de un óptimo resultado angiografico, todos los pacientes fueron sometidos a OFDI. El AMFI no varió significativamente entre los dos grupos (7,08±2,14 con TA versus 6,51±1,99 sin TA, p=0,12).
Conclusión: el uso de TA redujo significativamente la carga de trombo según el parámetro de AMFI. El uso de esta promisoria nueva tecnología permite caracterizar y cuantificar el trombo intracoronario durante el procedimiento percutáneo.
Serruys_x_430392-1
P. Serruys
2012-05-16