Título original: Clinical outcomes following “off-label” versus “established” indication of bioresorbable scaffolds for treatment of coronary artery disease in a real-world population.
Referencia: Tadashi Miyazaki, et al EuroIntervention 2016;11:475-478.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Los stents bioabsorbibles (BSB) han demostrado su beneficio en los diferentes estudios, pero no hay mucha información disponible “off-label” del mundo real.
Se analizaron 189 pacientes con 260 lesiones que recibieron BSB, de ellos solo 21 (11.1%) fueron indicaciones “on-label” y 168 pacientes (88.9%) con 225 lesiones fueron indicaciones “off-label”. El dispositivo utilizado fue la plataforma liberadora de everolimus Absorb (Abbott Vascular).
Los pacientes con indicaciones “off-label” fueron más frecuentemente diabéticos (28.6% vs 4.8%; p=0.03), con SYNTAX score más alto (16.9 vs. 11.5; p=0.01), más lesiones B2/C (54.3% vs. 80%; p=0.002), lesiones de mayor longitud (28 mm. vs. 13 mm p=0.01) y más número de stents implantados (1.17 vs. 1.59; p=<0.001).
Las lesiones en bifurcación fueron similares en ambos grupos. Se usó un 4.4% de aterectomía rotacional en el grupo “off-label” para preparar la lesión.
En el período intrahospitalario no hubo diferencias en cuanto a eventos combinados MACE, con un único evento en el grupo “off label” que se debió a trombosis de la plataforma a las dos horas de finalizado el procedimiento.
Al año tampoco hubo diferencias en cuanto a fracaso del vaso blanco o lesión blanco. Dos pacientes “off-label” presentaron stent trombosis y se realizó angioplastia de urgencia recibiendo stents farmacológicos de segunda generación.
Conclusión
En el mundo real, el 88.9% de los pacientes recibieron BSB con una indicación “off-label”. La utilización de los BSB “off-label” parece asociarse a una evolución aceptable considerando la complejidad de este grupo analizado.
Comentario editorial
Este análisis nos muestra que los BSB evaluados en pacientes del mundo real y con lesiones complejas ofrecen una muy buena performance comparable con los DES de segunda generación.
Gentileza del Dr. Carlos Fava. Cardiólogo Intervencionista.Fundación Favaloro – Buenos Aires, Argentina.