¿CCG para todos los pacientes post paro cardiorrespiratorio?

Gentileza del Dr. Agustín Vecchia.

Los pacientes post paro cardiorrespiratorio extra hospitalario (PCRE) secundario a un síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCA con ST) está claro que deben ser sometidos a cinecoronariografía (CCG) y eventual angioplastia (PCI). Sin embargo, en pacientes sin elevación del ST, el uso de una estrategia invasiva similar es muy discutido.

 

En muchos centros se ha utilizado de manera rutinaria a la CCG de emergencia (y eventual angioplastia de ser necesaria) como método de estudio para aquellos pacientes post paro cardiorrespiratorio sin una causa extra cardíaca clara.

 

Para el análisis se utilizó el registro PROCAT (Parisian Registry Out-of-Hospital Cardiac Arrest). Se localizaron los pacientes sin elevación del ST y, utilizando regresión logística, se exploró la asociación entre el uso de CCG y un desenlace favorable (performance cerebral categoría 1 o 2) y se evaluaron los factores que predicen el requerimiento de PCI.

 

Durante los años 2004 a 2013 se registraron 958 PCRE a los que se les realizó CCG. De este total, 695 (73%) en su mayoría hombres (76%) y con una edad media de 60 años no tuvieron evidencia de supra ST en el ECG post reanimación. 199 de 695 (29%) requirieron PCI. Un desenlace favorable se observó en 87/200 (43%) de los sometidos a CCG vs 164/495 (33%) en aquellos no sometidos a PCI (p=0.02).

 

Luego de ajustar, la angioplastia estuvo asociada a mejores resultados (odds ratio ajustado: 1.80 [95% IC: 1.09 a 2.97]; p=0.02). Los demás factores que predijeron un desenlace favorable fueron: tiempo de resucitación corto (<20 min), rimo inicial que se pueda revertir y el uso de una dosis menor de adrenalina durante la reanimación (p=0.001). Un rimo inicial que se pueda revertir (odds ratio ajustado: 2.83 [95% IC: 1.84 a 4.36]; p<0.001) fue el único indicador de requerimiento de PCI.

Conclusión

Los autores concluyen que un tercio de los pacientes estudiados presentaba una lesión que requería angioplastia y que en este grupo de pacientes la angioplastia de emergencia estuvo asociada a un aumento del doble de desenlaces favorables. Los hallazgos apoyan el uso rutinario de una estrategia invasiva en este grupo de pacientes, sobre todo en aquellos post PCR con un ritmo inicial que se pueda revertir.

Comentario editorial

Las guías del ACLS recomiendan la realización de CCG en pacientes post PCR en caso de supra ST o inestabilidad eléctrica o hemodinámica. Para los demás pacientes la conducta es aún discutida. En el siguiente trabajo parece beneficiarse de un tratamiento invasivo precoz un grupo más amplio de pacientes que los incluidos en las recomendaciones actuales. Los más beneficiados fueron los hombres mayores de 50 años con un ritmo inicial que se pueda revertir. Como puntos negativos, a pesar de que el análisis fue muy estricto no hay que olvidar la naturaleza observacional del estudio y la posible omisión de confundidores como la estabilidad clínica al momento de la CCG, la evaluación funcional de lesiones u otros.

Gentileza del Dr. Agustín Vecchia. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.

Título original: Emergency PCI in Post–Cardiac Arrest Patients Without ST-Segment Elevation Pattern Insights From the PROCAT II Registry
Referencia: J Am Coll Cardiol Intv. 2016; DOI:10.1016/j.jcin.2016.02.001.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top