TR-PCI: Funcionalidad del miembro superior post angioplastia por acceso radial

Título original: Upper extremity function post-transradial (TR)-PCI: interim results.
Presentadora: Eva Zwaan.

 

La utilización del acceso radial ha aumentado en la práctica clínica gracias a la disminución de las complicaciones vasculares y hemorrágicas sumadas al menor tiempo de internación.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar la prevalencia, magnitud y mecanismos responsables de la disfunción del miembro superior por angioplastia por acceso radial. Fue un trabajo observacional, prospectivo y multicéntrico con evaluación funcional de ambos miembros superiores a través de Doppler a la arteria radial, volumetría de la mano y el antebrazo y evaluación de la sensibilidad de la presión palmar a las 24 hs, 2 semanas, 1 mes y 6 meses de realizado el procedimiento. El end point primario fue la positividad de un score de disfunción validado por un cirujano de mano.

 

El 74.9% de los pacientes presentaron alguna disfunción del miembro superior a las 2 semanas del procedimiento en comparación al miembro superior contra lateral. Las mayores causas de disfunción fueron la reducción de la sensibilidad, el aumento del volumen del brazo y la reducción en la fuerzo del codo. El 9.8% de los pacientes presentaron oclusión de la arteria radial.

 

Conclusión
Según este trabajo, existe una elevada prevalencia de disfunción del miembro superior en el que se utilizó el acceso radial a las 2 semanas del procedimiento. Hay que esperar el seguimiento completo del estudio para determinar si existen complicaciones más duraderas.

*

Top