Diferir el tratamiento con angioplastia de lesiones que no generan isquemia por reserva fraccional de flujo (FFR) está asociado con un excelente pronóstico a largo plazo en pacientes con cardiopatía isquémica crónica.
El FFR está comenzando a utilizarse para tomar decisiones clínicas en pacientes con síndromes coronarios agudos y el efecto a largo plazo de esto no está establecido como para los pacientes crónicos estables.
Este trabajo intenta responder la pregunta sobre si es seguro diferir lesiones no significativas por FFR en el contexto de síndromes coronarios agudos. Para ello, se evaluaron 206 pacientes consecutivos con 262 lesiones intermedias que ingresaron cursando un síndrome coronario agudo y 370 pacientes con 528 lesiones intermedias que ingresaron con angina crónica y estable en quienes la angioplastia fue diferida en base a un FFR sin evidencias de isquemia miocárdica (>0.75).
El end point primario fue un combinado de infarto agudo de miocardio y fracaso del vaso blanco (eventos cardiovasculares mayores).
En la cohorte completa a largo plazo (3.4 ± 1.6 años) se observó una tasa mayor de eventos combinados en el grupo que ingreso cursando un síndrome coronario agudo comparado con el grupo crónico y estable (23% vs. 11%, p<0.0001).
Luego de hacer un análisis con propensity score que dejó 200 pacientes macheados en cada grupo se observó que la tasa de eventos combinados es significativamente mayor para aquellos que ingresaron cursando un síndrome coronario agudo (25% vs. 12%; p<0.0001).
Un síndrome coronario agudo tiene un riesgo de eventos de 2.8 veces comparado con un paciente estable (IC 95%: 1.9 a 4.0; p<0.0001).
Tanto en la cohorte macheada como en el análisis crudo y para todas las categorías de FFR, los pacientes que ingresaron cursando un síndrome coronario agudo tuvieron más infartos y revascularización del vaso blanco comparado con los pacientes estables (p<0.05).
En este trabajo, el mejor punto de corte para el FFR fue <0.84 para los pacientes con síndromes coronarios agudos (MACE 21% vs. 36%; p=0.007) y <0.81 para los estables (MACE 17% vs. 9%; p=0.01).
Conclusión
Diferir la angioplastia coronaria sobre la base de un FFR no isquémico en pacientes que se presentan cursando un síndrome coronario agudo se asocia significativamente a peor pronóstico comparado con los pacientes crónicos estables.
Este trabajo advierte sobre el riesgo de utilizar el FFR para tomar decisiones clínicas en pacientes agudos.
Título original: Long-Term Prognosis of Deferred Acute Coronary Syndrome Lesions Based on Nonischemic Fractional Flow Reserve.
Referencia: Abdul Hakeem et al. J Am Coll Cardiol. 2016;68(11):1181-1191.
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.