Gentileza del Dr. Guillermo Migliaro.
Las últimas guías del ACC de 2011 dicen que “se podría considerar a la ultrasonografía intravascular coronaria (IVUS) como herramienta para guiar la implantación de stents coronarios, sobre todo, en angioplastias del tronco de coronaria izquierda (Clase IIB, Nivel de evidencia: B)”. El debate al respecto lleva muchísimos años y aún no tiene vencedores. El presente análisis aporta nueva información utilizando plataformas actuales.
El objetivo del trabajo fue evaluar la utilidad del IVUS en la implantación de nuevos stents farmacológicos (DES) en lesiones complejas. Para ello se realizó un metanálisis de pacientes individuales de estudios randomizados. Se analizaron 2.345 pacientes incluidos en tres trabajos [RESET IVUS (2013), CTO-IVUS (2014) y IVUS-XPL (2015)], todos con lesiones largas u oclusiones totales crónicas. El end point primario fue MACE (combinado de muerte cardiovascular, infarto o trombosis del stent). Se realizaron análisis por intención de tratamiento y por protocolo.
Al año del procedimiento se observó un mayor tasa de MACE en el grupo de pacientes en los que la implantación fue guiada por angiografía vs. aquellos en los que fue guiada por IVUS (1.2% vs 0.4% HR: 0.36; IC 95%: 0.13 a 0.99; p=0.040).
En el grupo de implantación guiada por IVUS se observó una menor tasa de infarto (0% vs. 0.4%; HR: 0.09; p=0.026). En el análisis por protocolo, el beneficio del IVUS fue aún mayor para MACE (HR: 0.32; IC 95%: 0.12 a 0.89; p=0.021).
Conclusión
Los autores concluyen que en pacientes con oclusiones largas o totales crónicas la implantación de stents de última generación guiada por IVUS reduce la tasa de MACE en el seguimiento.
Comentario editorial
Los metanálisis previos sobre este tema incluyen diferentes tipos de DES y muchos incorporaron stents de primera generación. Teniendo en cuenta el desempeño superior de los stents farmacológicos de última generación con respecto a los más antiguos, un trabajo de estas características era necesario para esclarecer la utilidad del IVUS en la implantación de estas plataformas. Hay que tener en cuenta que la información presentada solamente aplica a lesiones largas o a oclusiones totales crónicas.
Otro punto interesante del trabajo es que incluye solamente desenlaces duros a diferencia de otros como el IVUS-XPL, por ejemplo, cuyo resultado fue positivo, pero a expensas de TLR. Llama la atención la ocurrencia de tres casos de trombosis del stent en el grupo IVUS y que ninguno de ellos haya desencadenado un infarto. Si bien la diferencia en el punto final duro es significativa, la mayor diferencia sigue siendo en TLR.
Gentileza del Dr. Guillermo Migliaro. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.
Título original: Effects of Intravascular Ultrasound–Guided Versus Angiography-Guided New-Generation Drug-Eluting Stent Implantation Meta-Analysis With Individual Patient–Level. Data From 2,345 Randomized Patients.
Referencia: Shin DH et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.