Zotarolimus con polímero permanente vs. biolimus con polímero degradable

Zotarolimus con polímero permanente vs. biolimus con polímero degradableEl presente trabajo compara la seguridad y eficacia del stent con polímero permanente y biocompatible liberador de zotarolimus vs. el stent con polímero biodegradable liberador de biolimus en pacientes no seleccionados con enfermedad coronaria.

 

Los stent con polímero biodegradable liberadores de biolimus resultaron superiores a los stents con polímero durable de primera generación en los trabajos randomizados a largo plazo. Sin embargo, hay poca evidencia de esta superioridad al compararlos con los actuales stents farmacológicos con polímero permanente.

 

El trabajo fue randomizado, multicéntrico y con diseño de no inferioridad en pacientes con enfermedad coronaria estable, síndromes coronarios agudos y, al menos, una lesión coronaria que requiriera el implante de un stent. Los puntos finales incluyeron un combinado de eventos cardiovasculares mayores, un combinado de seguridad (muerte cardíaca e infarto agudo de miocardio) y un punto final de eficacia (revascularización de la lesión blanco). Se analizaron, además, los componentes individuales de cada end point incluyendo trombosis definitiva o probable a los 36 meses.

 

Entre marzo 2011 y agosto 2012 se incluyeron 2.999 pacientes randomizados 1:1 a recibir el stent liberador de zotarolimus (1.502 pacientes) o el stent liberador de biolimus (1.497 pacientes).

 

A 3 años de seguimiento, la tasa de eventos combinados (MACE) ocurrió en 128 pacientes (8.6%) de los que recibieron el stent con polímero durable vs. 144 pacientes (9.6%) de los que recibieron el stent con polímero degradable (p=0.36).

 

La muerte cardíaca (2.7% vs. 3.4%), infarto de miocardio (2.7% vs 2.5%) y revascularización de la lesión (5.4% vs. 5.5%) no difirieron significativamente entre ambos grupos.

 

La trombosis definitiva muy tardía tampoco fue diferente entre ambos dispositivos con un 0.4% para el polímero permanente y el 0.7% para el polímero degradable (p=0.33).

 

Conclusión

A tres años, el stent liberador de zotarolimus con polímero permanente y el stent liberador de biolimus con  polímero degradable tuvieron similares tasas de eventos clínicos y diferencias no significativas en seguridad y eficacia incluyendo la trombosis definitiva.

 

Título original: Comparison of Durable-Polymer Zotarolimus-Eluting and Biodegradable-Polymer Biolimus-Eluting Coronary Stents in Patients With Coronary Artery Disease. 3-Year Clinical Outcomes in the Randomized SORT OUT VI Trial.

Referencia: Raungaard B et al. JACC Cardiovasc Interv. 2017 Feb 13;10(3):255-264.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top