Tanto el tratamiento quirúrgico como el tratamiento médico tienen muchas limitaciones para manejar la insuficiencia tricuspídea severa. Esta válvula históricamente olvidada parece tener ahora oportunidad también de una reparación por cateterismo.
El presente estudio observacional evaluó la seguridad y factibilidad del sistema MitraClip en pacientes con insuficiencia tricuspídea severa crónica.
Todos los pacientes presentaban insuficiencia tricuspídea severa e insuficiencia cardíaca derecha sintomática a pesar de un tratamiento médico óptimo.
En la seguridad de procedimiento se evaluaron eventos como muerte, infarto agudo de miocardio, stroke o taponamiento. Se definió factibilidad al implante exitoso de uno o más clips con una reducción de la insuficiencia tricuspídea de al menos un grado.
Los resultados fueron evaluados al alta y a los 30 días incluyendo una evaluación funcional con test de la marcha de los 6 minutos.
Se incluyeron 64 pacientes consecutivos (edad media 76.6±10 años) considerados inoperables y tratados MitraClip de manera compasiva. El 88% de las insuficiencias tricuspídeas eran de etiología funcional. Un tercio de los pacientes recibieron el dispositivo para tratar además la válvula mitral.
El dispositivo fue exitosamente implantado en el 97% de los casos y luego del procedimiento se consiguió disminuir la insuficiencia en al menos un grado en el 91%. En un 4% la insuficiencia se redujo de masiva a severa.
Se observó una reducción significativa del área del orificio regurgitante efectivo (0.9±0.3 cm² vs 0.4±0.2 cm²; p<0.001), del ancho de la vena contracta (1.1±0.5 cm vs 0.6±0.3 cm; p=0.001) y del volumen regurgitante (57.2±12.8 ml/latido vs. 30.8±6.9 ml/latido; p<0.001).
No se observaron muertes intra procedimiento (si 3 intrahospitalarias), taponamiento cardíaco, cirugía de emergencia, stroke, infarto de miocardio o complicaciones vasculares mayores.
La clase funcional mejoró significativamente (p<0.001) al igual que el test de la caminata de los 6 minutos (165.9±102.5 m vs. 193.5±115.9 m; p=0.007).
Conclusión
El tratamiento por catéter de la válvula tricúspide con el sistema MitraClip resultó seguro y efectivo en este grupo seleccionado de pacientes. La eficacia inicial en la reducción de la insuficiencia da pie a una mayor investigación.
Título original: Transcatheter Treatment of Severe Tricuspid Regurgitation with the Edge-to-Edge: MitraClip Technique.
Referencia: Georg Nickenig et al.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.