Gentileza de la SBHCI
Las guías recomiendan un año de doble antiagregación plaquetaria en los pacientes que ingresan por un síndrome coronario agudo. Sin embargo, los pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben angioplastia coronaria fueron históricamente excluidos de los trabajos. El nuevo stent sin polímero BioFreedom permite reducir el tiempo de doble antiagregación debido a la rápida liberación del fármaco en la pared del vaso.
El estudio randomizó pacientes con alto riesgo de sangrado al stent farmacológico BioFreedom o su correspondiente stent convencional (BMS). El end point primario de seguridad fue un combinado de muerte cardíaca, infarto y trombosis del stent definitiva o probable. El end point primario de eficacia fue la revascularización del vaso blanco justificada por la clínica a un año.
Con 662 pacientes incluidos (33% diabéticos y 84% con un síndrome coronario sin supradesnivel del segmento ST) se observó superioridad del stent BioFreedom tanto en el end point primario de seguridad (13% vs 21.5%; p=0.005) como en el de eficacia (5% vs 10.4%; p=0.009).
Al analizar por separado los componentes del end point de seguridad, se observó que la ventaja del BioFreedom estuvo en la tasa de infarto (9% vs 15.7%; p=0.01), ya que el resto de los componentes (muerte cardíaca, trombosis definitiva o probable y sangrado) resultaron similares.
Conclusión
Las diferencias absolutas observadas en el primer año de seguimiento se mantuvieron a los 2 años. Desde el punto de vista clínico los stents convencionales ya no parecen tener indicación en pacientes con alto riesgo de sangrado que se encuentran cursando un síndrome coronario agudo.
Gentileza de la SBHCI
Título original: Leaders Free ACS: 2 year follow up.
Presentadora: Marie Claude Morice.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.