Edwards Lifesciences se podría haber quedado satisfecha luego del éxito de los estudios PARTNER y de todas las mejoras incluidas en su válvula balón expandible (principalmente en el perfil del sistema de liberación y la reducción de los leaks paravalvulares), llegando a su último modelo, la SAPIEN 3. Pero no, decidió seguir avanzando y desarrolló una válvula radicalmente diferente a su “caballito de batalla”. Esta nueva válvula es la CENTERA, que es autoexpandible de nitinol con un sistema de liberación de bajo perfil (14 Fr) y que para permitir un mayor control del implante ¡es motorizado!
El sistema además permite el reposicionamiento del dispositivo. Lo único en común con la Sapien 3 es que ambas válvulas son de pericardio bovino
Lea también: «Leaks leves: los enemigos silenciosos en el TAVI».
Entre el 2015 y el 2016 se incluyeron 203 pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico tratados por acceso femoral. La edad media de la población fue de 82.7 ± 5.5 años.
Los resultados a 30 días fueron una mortalidad del 1%, stroke discapacitante del 2.5% y el 93% se encontraba en clase funcional I/II. El orificio efectivo creció de 0.71 ± 0.20 cm² a 1.88 ± 0.43 cm² (p < 0.001) y el gradiente medio bajó de 40.5 ± 13.2 mm Hg a 7.2 ± 2.8 mm Hg a los 30 días post-procedimiento (p < 0.001).
Lea también: «¿Quién vive más luego del TAVI: hombres o mujeres?»
La insuficiencia aórtica paravalvular a 30 días de moderada a más resultó de solo el 0.6% y la necesidad de nuevo marcapasos del 4.5%.
Conclusión
Este trabajo confirma la seguridad y eficacia del nuevo desarrollo de Edwards, resaltando su muy baja tasa de nuevo marcapasos, probablemente la más baja para una válvula autoexpandible.
Título original: Self-Expanding Transcatheter Aortic Valve System for Symptomatic High-Risk Patients With Severe Aortic Stenosis.
Referencia: Hermann Reichenspurner et al. J Am Coll Cardiol 2017;70:3127–36.
[wysija_form id=»1″]
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.