Cuando creíamos tener relativamente claro cuánto tiempo de doble antiagregación plaquetaria era el adecuado para nuestros pacientes se publica este trabajo en JACC donde el ticagrelor sumado a la aspirina demostró disminuir sustancialmente la tasa relativa y absoluta de eventos con el tratamiento a largo plazo, especialmente en aquellos pacientes con lesión de múltiples vasos.
El estudio PEGASUS-TIMI 54 evaluó el beneficio a largo plazo de dos dosis diferentes de ticagrelor (60 mg o 90 mg c/12 hs) comparado con placebo en pacientes tratados con dosis bajas de aspirina y con antecedentes de infarto y factores de riesgo adicionales.
Este análisis de los pacientes con lesión de múltiples vasos estaba pre-especificado en el protocolo.
Se evaluó el combinado de muerte cardiovascular, infarto o stroke (MACE), además del combinado de muerte de causa coronaria, infarto, trombosis del stent, sangrado mayor TIMI, sangrado intracraneal y sangrado fatal a una media de seguimiento de 33 meses.
Un total de 12558 pacientes (el 59.4% de toda la población del estudio) tenía lesión de múltiples vasos. En este grupo de pacientes el ticagrelor redujo el riesgo de eventos combinados (7.94% vs. 9.37%, HR: 0.82; p=0.004) y eventos coronarios (6.02% vs. 7.67%, HR: 0.76; p<0.0001), incluyendo un 36% de reducción de muerte coronaria (HR: 0.64; p=0.002).
Como era esperable, la contrapartida fue un aumento del sangrado mayor según los criterios TIMI (2.52% vs. 1.08%, HR: 2.67; p<0.0001), pero no aumentó el sangrado intracraneal o el sangrado fatal.
Lea también: DACAB: el ticagrelor y la aspirina mejoran la permeabilidad de los puentes venosos.
En la rama placebo se observó que los pacientes con enfermedad de múltiples vasos tenían un riesgo de eventos significativamente mayor que aquellos con un único vaso responsable del infarto.
Conclusión
Los pacientes con antecedentes de infarto y enfermedad de múltiples vasos están expuestos a un riesgo mayor de eventos y podrían beneficiarse de una reducción significativa (tanto relativa como absoluta) mediante el tratamiento a largo plazo con ticagrelor, además de bajas dosis de aspirina.
El ticagrelor incrementó el riesgo de sangrado pero no el sangrado intra craneal o el sangrado fatal.
Título original: Ticagrelor for Secondary Prevention of Atherothrombotic Events in Patients With Multivessel Coronary Disease.
Referencia: Sameer Bansilal et al. J Am Coll Cardiol 2018;71:489–96.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.