Este es uno de los primeros trabajos que surgen sobre el uso de ticagrelor en pacientes con coronarias estables que reciben angioplastias electivas. Con pocos pacientes y end points blandos al menos le da algo de soporte a lo que ya venía ocurriendo en la práctica clínica diaria. Muchos pacientes que ingresan para una angiografía diagnóstica y se continúa inmediatamente con una angioplastia electiva (ad hoc) reciben carga de ticagrelor en la sala.
El ticagrelor ya probó tener una eficacia superior al clopidogrel, pero solo en los pacientes que ingresan cursando un síndrome coronario agudo, por lo que nada sabíamos de su uso en pacientes estables.
Este trabajo comparó la farmacodinamia del ticagrelor y el clopidogrel en una población estable que ya venía recibiendo aspirina y los randomizó 1:1:1 a un régimen estándar de clopidogrel vs ticagrelor 60 mg c/12 hs vs ticagrelor 90 mg c/12 hs (ambos regímenes de ticagrelor con 180 mg de carga). Se midió la captación de adenosina extracelular antes e inmediatamente después del procedimiento y al mes. La concentración de adenosina plasmática y la reactividad plaquetaria se midió en los mismos cortes de tiempo. Se midió la troponina ultrasensible antes y a las 18 y 24 hs post angioplastia.
Lea también: Gran dispersión en el pronóstico de los pacientes con angina y coronarias sin lesiones.
Se incluyeron en total 162 pacientes que recibieron angioplastia (edad media 65 años y 21% de diabéticos). No se observaron diferencia in vitro en la captación de adenosina luego de la carga y al mes al comparar el clopidogrel con las dos regímenes de ticagrelor.
Ambas dosis de mantenimiento de ticagrelor alcanzaron una inhibición plaquetaria más potente y consistente que el clopidogrel (p<0.001) a la vez que una reactividad plaquetaria menor.
Lea también: La trascendental importancia de los cambios en el estilo de vida.
Solo se observó una tendencia a presentar mayor disnea con la dosis de 90 mg c/12hs que con la dosis de 60 mg c/12 hs (19% vs 7.1%; p=0.09).
Conclusión
Las dosis de mantenimiento de ticagrelor de 60 mg y de 90 mg no tuvieron un efecto detectable en la captación celular de adenosina al mes pero ambas dosis consiguieron una inhibición plaquetaria más potente que el clopidogrel. Esta inhibición más potente no se tradujo en diferencias en los niveles de troponina ultrasensible post procedimiento.
Título original: Study of Two Dose Regimens of Ticagrelor Compared with Clopidogrel in Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention for Stable Coronary Artery Disease (STEEL-PCI).
Referencia: Orme et al. Circulation. 2018 Jun 21. Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.