Mujeres en Cardiología: Todavía subrepresentadas en una especialidad llena de hombres

JAMA Cardiology dedicó un especial de 4 artículos que se dedican a diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres que están pensando en elegir esta fascinante especialidad o aquellas que ya la eligieron, pero se sienten subvaloradas o subestimadas con respecto a sus pares masculinos.

Mujeres en Cardiología: Todavía subrepresentadas en una especialidad llena de hombresUno de los trabajos mostró las preferencias de los alumnos durante la carrera de grado para especializarse posteriormente. Todos ellos valoraban mucho el equilibrio entre el trabajo y la vida, y la percepción de ellos es que la cardiología no conseguía el equilibrio adecuado, ni para los hombres ni para las mujeres. Aunque esta sensación era aún mayor en las mujeres dado las disparidades salariales, la discriminación basada en la percepción de que las mujeres tendrán que abandonar por más tiempo la sala de cateterismos en el caso de estar embarazadas, etc.

 

Lo que JAMA intentó hacer publicando simultáneamente estos trabajos fue tratar de poner sobre la mesa los problemas de los médicos que en definitiva se traducen en problemas de atención adecuada y de calidad a los pacientes.


Lea también: ¿Quién vive más luego del TAVI: hombres o mujeres?


Los médicos no somos robots que aplican lo que recomiendan las guías o los resultados del último trabajo publicado en pacientes que fueron elegidos bajo un estricto protocolo, sino personas de la vida real que trabajan para mejorar la salud de pacientes de la vida real.

 

En una encuesta sobre 4850 médicos en entrenamiento de 198 programas de residencia se observó una clara diferencia en las preferencias. El 63% de las mujeres nunca ni siquiera consideró la posibilidad de ingresar a una residencia de cardiología vs el 37% de los hombres.

 

Los factores principales que influyeron a la hora de decidir fueron la imposibilidad de tener horarios estables, dificultades para una vida familiar, dificultades para continuar con las relaciones sociales previas, diferencias en salario con respecto a los hombres para iguales tareas y la sensación de menos oportunidades que sus pares masculinos de tener una carrera estimulante y ascendente.


Lea también: WIN TAVI: el registro más grande de TAVI en mujeres hasta la actualidad.


Dada la tendencia mundial a que cada vez más mujeres eligen estudiar medicina (incluso se están matriculando más mujeres que hombres) es fundamental identificar y abordar las barreras culturales y sociales que impiden que las mujeres elijan la cardiología como especialidad.

 

Las voces de las mujeres se tienen que hacer escuchar, aunque ellas no deben cargar únicamente con el trabajo de cambiar estas diferencias. El liderazgo predominantemente masculino también necesita asumir la responsabilidad de evolucionar hacia un sistema que mida el valor profesional de una manera uniforme y transparente.

 

Título original: Career preferences and perceptions of cardiology among US internal medicine trainees: factors influencing cardiology career choice.

Referencia: Douglas PS et al. JAMA Cardiol. 2018; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top