Valvuloplastia mitral con balón a muy largo plazo

Con un seguimiento medio de 15 años, algunos pacientes que llegaron a más de 20 años, este estudio nos muestra que más del 75% de los pacientes con estenosis mitral de causa reumática muestran un resultado sostenido con la valvuloplastia con balón. Los predictores de este excelente resultado a largo plazo son muchos, pero fundamentalmente los determina la edad, los síntomas previos y el área valvular obtenida luego del procedimiento.

valvuloplastía mitralLa valvuloplastia mitral es el tratamiento de elección en los pacientes con estenosis mitral reumática y anatomía compatible, y este paradigma no se ha modificado con el paso de los años.

 

Todos los pacientes consecutivos que recibieron valvuloplastia con balón entre 1987 y el 2010 fueron incluidos. El end point primario fue un combinado de mortalidad de cualquier causa, necesidad de cirugía mitral o una nueva valvuloplastia con un seguimiento que llega hasta los 23 años.


Lea también: Cómo predecir eventos para decidir revascularizar una carótida sintomática.


En total se incluyeron 1582 pacientes durante ese transcurso de tiempo y se logró alcanzar el éxito en el 90.9% de la población (1438 pacientes). Los predictores independientes de éxito intra-procedimiento fueron el tamaño de la aurícula izquierda (OR 0.96, p=0.045), un score de Wilkins ≤8 (OR 1.66, p=0.045) y la edad (OR 0.97, p=0.006).

 

El seguimiento a muy largo plazo (media 15.6 años) fue obtenido en el 79.1% de la población observándose una tasa combinada de muerte, cirugía sobre la válvula o nueva valvuloplastia del 19.1%. Por separado, la mortalidad resultó tan baja como del 0.6%, la necesidad de cirugía sobre la válvula del 8.3% y la necesidad de una nueva valvuloplastia del 10%.


Lea también: Más evidencia a favor del MitraClip en pacientes de alto riesgo con insuficiencia tricuspídea severa.


En el análisis multivariado, una clase funcional III-IV (HR 1.62, p<0.001), la mayor edad (HR 0.97, p=0.028 y un área mitral post procedimiento ≤1.75 cm² (HR 1.67; p=0.028) fueron predictores independientes del end point primario.

 

Conclusión

Los años pasan y la valvuloplastia mitral sigue siendo el tratamiento de elección de los pacientes con estenosis mitral reumática y anatomía factible dado sus excelentes resultados incluso más allá de los 20 años.

 

Título original: Very Long Term Follow-Up After Percutaneous Balloon Mitral Valvuloplasty.

Referencia: Rafael A. Meneguz-Moreno et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018. Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top