Los pacientes con aneurisma de aorta abdominal (AAA) infrarrenal con un cuello ≥ 30 mm tienen 3 veces más riesgo de leak tipo 1ª y 5 veces más riesgo de ruptura del aneurisma en el seguimiento luego del implante de una endoprótesis (EVAR), al igual que una menor sobrevida. Esto podría torcer la indicación de reparación endovascular o al menos subrayar un seguimiento más cercano con tomografía en este subgrupo de pacientes. Estos hallazgos también podrían llevar a una evolución de la tecnología de las prótesis.
Este trabajo investigó los resultados de la reparación endovascular en pacientes con un cuello ≥ 30 mm de los pacientes del registro ENGAGE (Endurant Stent Graft Natural Selection Global Postmarket Registry). Los pacientes con cuellos ≥ 30 mm vs < 30 mm fueron comparados retrospectivamente. El end point primario fue la tasa de leaks tipo 1A y el secundario incluyó las reintervenciones, ruptura del aneurisma y sobrevida.
El registro incluyó 1257 pacientes seguidos a una media de 4 años, de los cuales 97 (7.7%) tenían un cuello infrarrenal ≥30 mm y fueron comparados con los restantes 1160 (92.3%) con un cuello <30 mm. No existieron diferencias entre los grupos en cuanto a lo largo del cuello, angulación, trombo o calcificación. El diámetro medio preoperatorio del aneurisma fue de 64.6 ± 11.3 mm en aquellos con cuello ≥30 mm vs 60 ± 11.6 mm en aquellos con cuello <30-mm, lo cual resultó significativo (p<0.01).
Lea también: Riesgo de isquemia colónica luego de la reparación de aneurisma de aorta abdominal.
Cinco pacientes del grupo con cuellos ≥30 mm (5.2%) y 30 en aquellos con cuello <30 mm (2.6%) desarrollaron leak tipo 1A a los 4 años de seguimiento (p=0.9). Sin embargo, luego de ajustar por el largo del cuello, el diámetro del aneurisma y cuaánto fue sobredimensionado el dispositivo se observó que el riesgo de leak tipo 1A es mucho mayor en aquellos con cuello ≥30 mm (HR 3.0; IC 95%, 1.0-9.3; p=0.05).
La ruptura del aneurisma también fue mucho más frecuente en aquellos con cuellos de gran diámetro (HR, 5.1; IC 95%, 1.4-19.2; p=0.016).
La sobrevida a 4 años fue del 61.6% en aquellos con cuellos ≥30 mm y del 75.2% en los pacientes con cuellos más chicos (p=0.009).
Conclusión
En este trabajo aquellos pacientes con aneurisma de aorta abdominal infrarrenal que reciben endoprótesis y presentan un cuello del aneurisma ≥30 mm tienen tres veces más chances de leak tipo 1A, 5 veces más chances de ruptura del aneurisma y peor sobrevida. Estos datos deben ser confirmados, pero podrían cambiar la estrategia de tratamiento en este subgrupo o al menos realizar un seguimiento mucho más cercano.
Título original: Patients with large neck diameter have a higher risk of type IA endoleaks and aneurysm rupture after standard endovascular aneurysm repair.
Referencia: Nelson F. G. Oliveira et al. J Vasc Surg 2018, article in press.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.