Cobertura precoz de los struts y su implicancia en la doble antiagregación

La angioplastia con stents farmacológicos guiada por tomografía de coherencia óptica (OCT) mejora la cobertura precoz de los struts comparado con la angioplastia guiada solo por angiografía. No se observó diferencia en términos de cobertura de struts entre los stents liberadores de everolimus con polímero permanente y los stents liberadores de Biolimus con polímero bio absorbible.

Un tiempo de doble antiagregación corta puede ser factible en pacientes seleccionados con una cobertura precoz de los struts.

 

Este trabajo investigó la cobertura precoz de struts en pacientes que reciben DES y exploró si el grado de cobertura podría ser utilizado para decidir el tiempo de doble antiagregación.

 

Se randomizaron 894 pacientes a stents liberadores de everolimus con polímero permanente (Xience) vs stents liberadores de Biolimus con polímero degradable (Nobori), y a implantarlos guiado por OCT vs guiado por angiografía en un diseño factorial de 2×2.


Lea también: Prediciendo el beneficio de la angioplastia coronaria.


La cobertura precoz fue medida como el porcentaje de struts sin cubrir en el seguimiento con OCT a los 3 meses.

 

El end point primario fue la diferencia de cobertura entre ambos stents y la diferencia entre los procedimientos guiados por OCT o por angiografía solamente.

 

El end point secundario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio, trombosis del stent y sangrado mayor al año del procedimiento en pacientes que habían recibido solo 3 meses de doble antiagregación en base a la cobertura precoz del stent (≤6% de struts sin cubrir) en el seguimiento con OCT.


Lea también: La importancia de la permeabilidad de las arterias tibiales al recanalizar la femoral.


La media de struts sin cubrir a los 3 meses fue de 8.9% y 8.2% para los stents liberadores de everolimus y biolimus respectivamente (p=0.69) y la media fue más baja en el grupo guiado por OCT (7.5%) que en el guiado por angiografía (9.9%; p=0.009).

 

Cumplieron el criterio de cobertura precoz de los struts el 41.1% de los pacientes. A un año, el combinado de eventos ocurrió raramente, sea que los pacientes hubieran recibido 3 meses (0.3%) o 12 meses (0.2%) de doble antiagregación (p=0.80).

 

Conclusión

La angioplastia guiada por OCT mejora la cobertura precoz de los struts comparado con la angiografía solamente y esta diferencia no cambia entre los stents liberadores de everolimus y de biolimus. Un período corto de doble antiagregación es factible en pacientes que presenten cobertura precoz de los struts.

 

Título original: Early Strut Coverage in Patients Receiving Drug-Eluting Stents and its Implications for Dual Antiplatelet Therapy. A Randomized Trial.

Referencia: Seung-Yul Lee et al. J Am Coll Cardiol Img 2018, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top