1- ESC 2018 | MITRA FR: el testeo del MitraClip en las insuficiencias mitrales funcionales
En la insuficiencia mitral secundaria (IM SEC) las valvas y las cuerdas son estructuralmente normales y la insuficiencia se debe a una alteración en la geometría y en la función ventricular izquierda.
2-TCT 2018 | COAPT: MitraClip en pacientes con insuficiencia mitral secundaria
Los pacientes con insuficiencia cardíaca (ICC) e insuficiencia mitral secundaria (IM) a la dilatación y disfunción del ventrículo tienen un pronóstico reservado. El tratamiento percutáneo de la válvula mitral en estos pacientes podría mejorar al menos los síntomas.
3- NOTION: los resultados a 5 años de TAVI vs cirugía en pacientes de bajo riesgo son promisorios
A 5 años no se observaron diferencias en mortalidad por cualquier causa, stroke, infarto agudo de miocardio o todos estos eventos combinados en pacientes añosos pero de bajo riesgo que recibieron reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) o cirugía convencional. Estos resultados no son para nada sorprendentes de acuerdo a los reportes de los años previos.
4- Ventajas de la sedación consciente en el TAVI
La ventaja primordial del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) ha sido siempre su naturaleza menos invasiva en comparación con la cirugía. Muchos de los avances de esta técnica han redundado en hacerla menos invasiva, agrandando aún más la brecha con la cirugía. El tipo de anestesia ha sido uno de estos tantos avances.
5- TCT 2018 | SOLVE-TAVI: autoexpandible vs balón expandible y anestesia general vs local en un mismo estudio
Este trabajo prospectivo, randomizado y multicéntrico incluyó 447 pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo quirúrgico intermedio o alto que fueron randomizados a un esquema factorial de 2 x 2 para anestesia general vs local con sedación consciente y también a recibir la válvula Sapien 3 (balón expandible) vs CoreValve Evolut R (auto expandible).
6- Resultados a 5 años del cierre de orejuela
El PROTECT AF demostró que el cierre de la orejuela izquierda con el dispositivo Watchman era equivalente a la warfarina en prevenir strokes en el contexto de fibrilación auricular, pero tenía más complicaciones peri procedimiento. El estudio randomizado que le siguió fue el PREVAIL, donde la tasa de estas complicaciones peri procedimiento fue más baja (aunque la cohorte que recibió warfarina tuvo una inesperadamente baja tasa de strokes, lo que dejó inconclusa cualquier interpretación de eficacia). Todo lo anterior se basó en una cantidad relativamente baja de pacientes seguidos durante poco tiempo.
7- CoreValve US Pivotal High Risk Trial: a 5 años presenta resultados similares
Es conocido el beneficio del TAVI en los pacientes de alto riesgo o inoperables a 5 años, sobre todo luego de la publicación del PARTNER 1. Sin embargo, aún estaba pendiente ver cuál fue la evolución de otro estudio randomizado importante: el CoreValve US Pivotal High Risk Trial.
8- Incidencia de cáncer en pacientes adultos con cardiopatías congénitas
Los adultos con cardiopatías congénitas están expuestos a dosis acumulativas de radiación por los múltiples cateterismos que habitualmente reciben. Dado que estos procedimientos se realizan desde una edad muy temprana, la chance de efectos estocásticos por la radiación son relativamente más altos que en una población añosa.
9- Morbilidad y mortalidad esperando la autorización para el TAVI
Para este trabajo realizado en Canadá, el aumento de la demanda de pacientes que requerían reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) pudo ser acompañado por un incremento de igual magnitud de parte de los financiadores de la salud para costear el procedimiento. A pesar de esto, el tiempo de espera entre el pedido de autorización formal y la realización del procedimiento fue de 3 meses, espera que se asoció con importante morbilidad y mortalidad en esta población de alto riesgo.
10- Debemos hacer la mejor revascularización coronaria previo al TAVI
La presencia de enfermedad coronaria en pacientes con estenosis aórtica es alta, alcanzando el 50%-70% de los casos. Esto genera un gran desafío en la estrategia a utilizar y en las cosas que podemos realizar.
11- EuroPCR 2018 | Meta-análisis sobre protección cerebral durante el TAVI
El riesgo de stroke es inherente al TAVI y, más allá de los eventos que se hacen clínicamente evidentes, existe mucha evidencia de embolia en estudios que utilizaron resonancia magnética con difusión o Doppler trans-craneano. Varios dispositivos han sido desarrollados y probados para disminuir el riesgo de stroke, aunque todos en trabajos relativamente pequeños y con conclusiones controvertidas. El objetivo de este trabajo fue juntar toda la información disponible y realizar un meta-análisis sobre la seguridad y eficacia de los dispositivos de protección cerebral durante el TAVI.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.