Cerrar un foramen oval permeable en un paciente que presenta un stroke criptogénico es un estándar de tratamiento. Sin embargo, hay muy pocos datos sobre cómo evolucionan estos pacientes a largo plazo.
El objetivo de este trabajo fue determinar a más de 10 años los eventos clínicos (muerte, eventos isquémicos o hemorrágicos) luego del cierre del foramen oval.
El estudio incluyó 201 pacientes consecutivos (edad media 47 ± 12, 51% mujeres) que recibieron cierre del foramen oval permeable en el contexto de un stroke criptogénico (stroke: 76%, accidente isquémico transitorio: 32%, embolia sistémica: 1%). La información sobre eventos isquémicos y hemorrágicos, así como la medicación antitrombótica pudo ser rescatada a una media de seguimiento de 12 años (rango 10 a 17 años) y el seguimiento se completó en el 96% de la población.
Lea también: Nuevo dispositivo para tener mayor protección en la angioplastia carotídea.
El dispositivo de cierre fue implantado con éxito en todos los casos, observándose un shunt residual en el 3.3% de los pacientes en el seguimiento ecocardiográfico.
Un total de 13 pacientes fallecieron en el seguimiento (todos de causas no cardíacas), 2 presentaron stroke no incapacitante y 6 accidentes isquémicos transitorios (0.08 strokes/100 pacientes/año).
El 15% de la cohorte presentaba historia de trombofilia, factor que tendió a asociarse con más eventos isquémicos en el seguimiento (p=0.067).
Lea también: ¿Es importante la insuficiencia tricuspídea asociada a TAVI?
Los eventos hemorrágicos ocurrieron en 13 pacientes, de los cuales 4 fueron sangrados mayores (intracraneales). Todos ellos se encontraban bajo aspirina al momento del sangrado.
Un total de 42 pacientes suspendió el tratamiento antitrombótico a una media de 6 meses luego del cierre del foramen oval y ninguno de ellos presentó eventos (isquémicos o hemorrágicos) luego de un seguimiento de 10 ± 4 años de seguimiento.
Conclusión
El cierre del foramen oval se asoció con una tasa muy baja de eventos isquémicos (<1% de stroke) en un seguimiento que superó los 10 años. Los sangrados mayores ocurrieron en el 2% de la población (todos se encontraban con tratamiento antiagregante).
Aquellos pacientes que suspendieron toda medicación antitrombótica (la enorme mayoría dentro del año del cierre del foramen) no presentaron eventos isquémicos o hemorrágicos en este seguimiento a largo plazo.
Título original: Long-Term Follow-Up After Closure of Patent Foramen Ovale in Patients With Cryptogenic Embolism.
Referencia: Jérôme Wintzer-Wehekind et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:278–87.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.