Seguramente al leer el título nos imaginamos la conclusión (editor de esta página incluido): los pacientes con stroke previo se benefician con una revascularización menos invasiva como la angioplastia. Sin embargo, estos datos del EXCEL nos dicen que los pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda y antecedentes de enfermedad cerebrovascular no se beneficiarían a priori con una u otra estrategia de revascularización.
Por supuesto que este subgrupo tiene más eventos que aquellos sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular, pero no se observó que esta tasa aumentada de eventos se vea influenciada por el tipo de revascularización.
El estudio EXCEL (Evaluation of XIENCE Versus Coronary Artery Bypass Surgery for effectiveness of Left Main Revascularization) incluyó pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda y un score de SYNTAX bajo o intermedio y los randomizó a angioplastia con stent liberador de everolimus vs cirugía de revascularización miocárdica. Se midieron los efectos sobre los resultados a 30 días y a 3 años de los antecedentes de stroke, accidente isquémico transitorio o enfermedad carotídea.
Lea también: El número mágico de casos donde la experiencia entra en la meseta con el TAVI.
Unos 233 pacientes de los 1898 incluidos (12.3%) tenían antecedentes de enfermedad cerebrovascular. Este subgrupo presentó más comorbilidades (incluyendo hipertensión, diabetes, enfermedad vascular periférica, anemia, insuficiencia renal crónica o angioplastias previas) que los pacientes sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular.
La enfermedad cerebrovascular previa se asoció a casi el triple de strokes, tanto a 30 días (2.2% vs.0.8%; p=0.05) como a 3 años (6.4% vs. 2.2%; p=0.0003). También se observó casi el doble de eventos combinados a 3 años, incluyendo muerte, stroke o infarto (25.0% vs. 13.6%; p<0.0001).
Lea también: Cierre del foramen oval a largo plazo en stroke criptogénico.
El efecto relativo de la angioplastia vs la cirugía sobre la tasa de stroke a 30 días y a 3 años y sobre los eventos combinados a 3 años fue consistente tanto en los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular como en aquellos sin antecedentes.
Conclusión
Los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular y lesión de tronco de coronaria izquierda presentan más tasa de strokes y de eventos luego de la revascularización, sin importar cual haya sido la estrategia elegida.
Estos datos del EXCEL no soportan una estrategia preferencial para este subgrupo de pacientes.
Título original: Left Main Percutaneous Coronary Intervention Versus Coronary Artery Bypass Grafting in Patients With Prior Cerebrovascular Disease. Results From the EXCEL Trial.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.