La angioplastia intrahospitalaria luego de una cirugía de revascularización miocárdica es realmente poco frecuente, pero incrementa de manera muy significativa la morbilidad, la mortalidad y los costos hospitalarios.
Todavía no tenemos claro predictores que se puedan modificar para evitar estas coronariografías y angioplastias muy precoces en pacientes que en general salen de quirófano ya con cambios en el electrocardiograma. Calidad de los puentes, calidad de los lechos distales, defectos técnicos o tal vez simplemente espasmo por la manipulación.
Por suerte muy de vez en cuando se nos presentan pacientes que llegan a la sala de recuperación recién salidos de quirófano con supradesnivel en algunas derivaciones y no queda alternativa más que llevarlos a la sala de hemodinamia.
Lea también: El número mágico de casos donde la experiencia entra en la meseta con el TAVI.
En general cuando el supradesnivel observado es en cara inferior (DII, DIII, aVF) nos encontramos con que los puentes están permeables y lo más probable es que el origen del problema sea un mal purgado del sistema con la consiguiente embolia área.
Muy diferente es cuando el supradesnivel observado es anterior, aquí en general vemos problemas como mamarias ocluidas, arterias descendente anteriores con mucho espasmo y mal lecho, etc. La nitroglicerina debería ser el primer paso, ya que realizar una angioplastia sobre una anastomosis tan reciente tiene un riesgo enorme de ruptura.
Este trabajo incluyó 554987 pacientes de los cuales 24503 (4.4%) tenían sospecha de isquemia aguda y recibieron angiografía post operatoria. Unos 14323 además requirieron angioplastia.
Lea también: Datos del EXCEL: angioplastia vs cirugía en pacientes con stroke previo.
La mortalidad de estos pacientes que requirieron angioplastia duplicó a la de aquellos que no presentaron signos de isquemia post operatorios (5.1% vs. 2.7%; p<0.001). El problema no solo se reflejó en la mortalidad sino también en más strokes (2.1% vs. 1.6%; p<0.001), más insuficiencia renal aguda (16% vs. 12.3%; p<0.001) y complicaciones infecciosas.
También se prolongó la estadía hospitalaria con un aumento aproximado del 50% en los costos.
Las cirugías no electivas y aquellas sin bomba de circulación extracorpórea (off-pump) fueron predictores de requerir angioplastia a la salida del quirófano.
Conclusión
La angioplastia inmediata post cirugía de revascularización miocárdica es poco común, pero incrementó significativamente la morbilidad, la mortalidad y los costos. Estudiar factores modificables para prevenir estos eventos debe ser el objetivo de próximos estudios.
Título original: Incidence, Predictors, and Outcomes of In-Hospital Percutaneous Coronary Intervention Following Coronary Artery Bypass Grafting.
Referencia: Fahad Alqahtani et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:415–23.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.