El Último Dia del Congreso Llegó Repleto de Actividades SOLACI

El último día del Congreso SOLACI-SBHCI 2019 vino repleto de sesiones con amplia representación de las distintas áreas de SOLACI.

Dr. Jorge Cortes, Presidente de SOCIME. PH: Antônio More / MorePress

En la primera sesión de la mañana se llevó a cabo la Sesión “Fromm SOLACI to SBHCI // México, Centro América y El Caribe Presentan: Más Allá de las Coronarias”, en la que se discutieron problemáticas sobre las angioplastias coronarias, la importancia de las imágenes en procedimientos estructurales, la expansión del TAVI en los próximos años, la necesidad de aplicar un programa de TAVI en Latinoamérica y diferentes cuestiones vinculadas con el cierre de orejuela.

Participaron de esta sesión el Secretario de SOLACI, Dr. Alfaro Marchena, el Presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), Dr. Jorge Cortés, y también los Dres. Luis Virgen, Juan Pablo Sandoval Jones, Julio Cesar Rodriguez, Alfredo Merino Rajme y Ángel Obregón.

A las 10.30h comenzó la sesión “The Andean Region Present: Complex Coronary Angioplasty”, en la que se abordaron temas como accesos vasculares complejos (radial y distal), imágenes intravasculares en angioplastias complejas, enfermedad en tronco de la coronaria izquierda y oclusiones crónicas.

Sesión “The Andean Region Present: Complex Coronary Angioplasty”. PH: Antônio More / MorePress

Durante esta sesión, se produjo un hito de gran relevancia para SOLACI: el Dr. Carlos Uribe presentó el Club de Bifurcacines “BIF Club”, una nueva área de actividades de SOLACI que el año entrante estará cobrando mayor relevancia y repercusión. Participaron de esta sesión los Dres. Darío Charry Amaya, Oscar Paredes, José Abelardo López, Ricardo Quizhpe, Gustavo Hidalgo y Ricardo Coloma.

Ya en la tarde, se realizó la sesión “Reperfusion Strategy and Care Networks on Heart Attack in LATAM”, con gran representación de SOLACI. En efecto, coordinaron la sesión el Dr. Omar Santaera (Tesorero de SOLACI), el Dr. Ricardo Lluberas (Ex-presidente de SOLACI) y Rolando Cuevas.

El Dr. Jorge Mayol de SOLACI destacó el respaldo de SOLACI a la Iniciativa Stent – Save a Life. PH: Antônio More / MorePress

En dicha sesión, prestigiosos hemodinamistas latinoamericanos disertaron sobre el estado de situación del infarto agudo de miocardio en latinoamérica y analizaron diferentes estrategias y procedimientos para reducir la mortalidad en nuestra región. En ese contexto, el Dr. Jorge Mayol resaltó el Endorsement de SOLACI a la iniciativa Stent – Save a Life, un programa europeo destinado a reducir la mortalidad por infarto en todo el mundo.

Finalmente, a las 03:30pm comenzó la ya tradicional sesión de las Jornadas SOLACI “Un caso, una enseñanza”, en donde reputados intervencionistas latinoamericanos presentaron casos complejos en hemodinamia en diversas áreas temáticas. La sesión estuvo coordinada por el Dr. Gustavo Vignolo (Vice Director de Jornadas) y el Dr. José Luis Leiva Pons (Presidente de SOLACI). Exhibieron casos Pedro Hidalgo (Venezuela), Juan José Flores Molina (El Salvador), Gustavo Hidalgo Alava (Ecuador), Erick Hornez (Bolivia), Marcio Montenegro (Brasil), Ricardo Arturo Quizhpe (Ecuador).

El Dr. Marcio Montenegro presentó un caso complejo desde Brasil en la sesión “Un Caso, una Enseñanza”. PH: Antônio More / MorePress

La sesión culminó con unas palabras del Dr. Vignolo dirigidas al Dr. Leiva Pons, que luego del Congreso cedió la presidencia al Dr. José Mangione. En ese sentido, el aplauso final sintetizó el reconocimiento a su trabajo y compromiso a lo largo de estos dos últimos años.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top