Lo más leído de agosto en cardiología intervencionista

1-La FDA expande la indicación del TAVI a pacientes de bajo riesgo

Tanto la válvula auto expandible Evolut R como su competidora directa, la válvula balón expandible Sapien 3, recibieron la autorización para ser indicadas en pacientes de bajo riesgo el 16 de agosto de 2019 en un anuncio largamente esperado.

Lea más AQUÍ

2-Mecanismos de persistencia de la angina luego de una angioplastia

La persistencia o recurrencia de la angina luego de una angioplastia coronaria puede afectar entre el 20-40% de los pacientes en el corto a mediano plazo. Esto parece cierto a pesar de optimizar la angioplastia usando la función, imágenes intravasculares y los últimos stents farmacológicos. Este problema se asocia con un enorme costo en salud que puede alcanzar incluso el doble en aquellos con angina recurrente o persistente vs aquellos que quedan libres de síntomas. Las guías no son claras sobre qué hacer y hay varios baches en los mecanismos fisiopatológicos, lo cual convierte a estos pacientes en un verdadero dolor de cabezas para los cardiólogos clínicos y para los intervencionistas.

Lea más AQUÍ

3-¿Los NOACs otorgan algún beneficio en el TAVI?

La necesidad de anticoagulación luego del TAVI es superior al 15% según diferentes reportes y hasta la actualidad no está bien analizado si los nuevos anticoagulantes orales (NOACs) otorgan beneficio con respecto a los clásicos antagonistas de vitamina K (VKAs).

Lea más AQUÍ

4-Impacto de la reparación endovascular de la tricúspide “borde a borde”

Reducir la insuficiencia tricuspidea de manera endovascular se asocia con una mejoría de la función hepática, un órgano ciego para muchos cardiólogos. Esto último fue especialmente cierto si la función hepática previo a la reparación de la válvula ya se encontraba alterada. La función renal en cambio no mostró modificaciones.

Lea más AQUÍ

5-¿Qué hacer con niveles de presión entre 130/80 y 139/89 mmHg?

Qué decisión tomar en un paciente libre de tratamiento que presenta cifras de tensión arterial por encima de 160 mmHg de sistólica o 100 mmHg de diastólica es fácil y las guías concuerdan: hay que iniciar tratamiento inmediatamente junto con cambios en el estilo de vida.

Lea más AQUÍ

6-Cirugía para mejorar la sobrevida en insuficiencia tricuspidea aislada

Los pacientes con insuficiencia tricuspidea aislada, es decir, sin valvulopatías asociadas del lado izquierdo, son frecuentemente manejados de manera conservadora. En muchos casos, la valvulopatía es muy sintomática incluso optimizando el tratamiento médico, pero a pesar de esto pocas veces se plantea una estrategia invasiva.

Lea más AQUÍ

7-¿Los pacientes post infarto tienen que recibir B bloqueantes de por vida?

Ya hace un tiempo que el paradigma de los B bloqueantes post infarto se viene poniendo en duda y la realidad es que no está claro su beneficio más allá de los 3 años del evento. Su indicación a largo plazo es particularmente controvertida en los adultos añosos y este reciente estudio publicado en Circ Cardiovasc Qual Outcomes nos trae algo de luz sobre el tema.

Lea más AQUÍ

8-Implicancias clínicas de las nuevas guías de Hipertensión Arterial

La hipertensión es el primer factor de riesgo modificable que afecta la morbilidad y la mortalidad de casi la mitad de los adultos de Estados Unidos. Las nuevas guías de la ACC/AHA dieron nuevos estándares para detección, evaluación y manejo de la presión arterial.

Lea más AQUÍ

9-Angioplastia y necesidad de anticoagulación ¿Cuál es la mejor estrategia?

La mayoría de los pacientes con fibrilación auricular requieren anticoagulación oral para disminuir el riesgo de stroke o embolia sistémica. Este objetivo hoy se consigue con los nuevos anticoagulantes orales directos que presentan menos riesgo de sangrado intracerebral que los viejos antagonistas de la vitamina K. Por otro lado, aproximadamente entre el 5% y el 10% de los pacientes que reciben angioplastia tienen simultáneamente fibrilación auricular, lo cual complica la práctica clínica porque estos pacientes además tendrían indicación de doble antiagregación plaquetaria.

Lea más AQUÍ

10-¿La antiagregación puede afectar la vida útil de los puentes coronarios?

La estrategia de tratamiento antiplaquetario que balancee de manera óptima el riesgo trombótico y de sangrado en los pacientes que reciben cirugía de revascularización miocárdica no está claro.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top